Un incremento de 21% anotaron las ventas de vehículos nuevos livianos (pasajeros, SUV y comerciales) en el mes de junio de este año respecto del mismo mes de 2010, totalizando 26.253 unidades, informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac.

De esta forma, la industria cerró el primer semestre del año con un aumento de 32% en sus colocaciones de autos nuevos, las que llegaron a 163.409 unidades vendidas entre enero-junio de 2011.

Por marcas, Chevrolet, Nissan, Hyundai y KIA concentraron el 47% de las ventas de vehículos livianos comercializados en los primeros seis meses del año.

COMERCIALES LIVIANOS
La Anac informó que el segmento de vehículos comerciales livianos -que representa el 24% del total de las ventas del mercado automotor- registró un incremento de 35% al primer semestre de 2011, el mayor de la década.

"El incremento de las ventas de este segmento en el primer semestre del presente año, es el más alto del período analizado (2000-2011), derivado del positivo desempeño de la economía chilena, teniendo presente que el incremento del año anterior se relaciona con una base de comparación muy baja", precisó el informe mensual de la Anac.

Este segmento está directamente relacionado con labores productivas, como la minería, forestales, agroindustria, logística urbana y actividades de las pequeñas y medianas empresa, ofreciendo servicios de transporte de personas, servicios, carga y distribución; prestando una importante función al desarrollo de la economía nacional.

Se clasifican dentro de este segmento las camionetas, que respecto al mercado total representan un 16% de las ventas, y furgones, minitrucks y minibus, que en conjunto cuentan con un 9% de participación de mercado.

CAMIONES Y BUSES
Las ventas de camiones y buses en el primer semestre de 2011 alcanzaron las 10.916 unidades, lo que implica un crecimiento de 43%, respecto de la misma fecha de 2010.

Al analizar las cifras por segmento, las ventas de camiones sumaron 9.223 unidades en el período, lo que representa un alza de 55% frente a enero-junio de 2010.

En tanto, los buses comercializados alcanzaron las 1.465 unidades, es decir, un crecimiento acumulado de 11% respecto al mismo período de 2010.