Un incremento del 15% registrarían las ventas inmobiliarias, principalmente en el segmento de propiedades hasta 2.000 UF, durante el segundo semestre del año.
Según una estimación de la consultora Zona Inmobiliaria, las ventas del sector durante el año mostrarían un avance entre el 8% y 10%.
Jorge Díaz, socio de la entidad dijo que las ventas deberían aumentar en forma paulatina al sumarse la recuperación del segmento de viviendas entre las 3.000 a 6.000 Unidades de Fomento.
"Este rango de propiedades debiera incrementar su velocidad de venta y lograr la salida del stock existente; logrando un crecimiento del 4% anual", señala.
En tanto, el segmento entre las 500 y 2.000 UF se proyecta un incremento de 15% a 18%. "Este rango de viviendas tuvo un incremento muy potente a comienzos de año, producto de la colocación de nuevos subsidios estatales, bajas tasas de interés, y ofertas especiales, y debiera mantenerse dicha tendencia".
FINANCIAMIENTO
Diaz indicó que la venta de casas y departamentos nuevos recuperará los niveles registrados hasta antes de la crisis cuando las instituciones financieras flexibilicen sus políticas de riesgo frente a los créditos hipotecarios, agregando que los requisitos para la reactivación del sector ya se han dado, principalmente a nivel de la oferta.
"Se están entregando buenas tasas, hay promociones muy atractivas y lo único que falta es que los bancos flexibilicen sus condiciones crediticias", explicó.
La principal razón por la cual las instituciones financieras están restringiendo el financiamiento hipotecario se relaciona con posibles morosidades que registre quien solicita el crédito. Según las cifras de las empresas inmobiliarias, la tasa de rechazo bancaria a los clientes que solicitan créditos hipotecarios alcanza al 35%, frente al 20% registrado a fines de 2007.