Las ventas del comercio brasileño crecieron en volumen un 10,9% el año pasado frente a las de 2009, su mayor expansión en una década, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El aumento de las ventas fue el mayor desde que el indicador comenzó a ser medido en 2001, según el organismo oficial. En valores, las ventas crecieron un 14,5% en 2010 en términos reales (ya descontada la inflación).
"Los resultados anuales reflejan el aumento del poder de compra (de los brasileños) y la expansión del crédito", señaló el IBGE en un comunicado.
Según los analistas del organismo, la caída del índice de desempleo a sus menores niveles en muchos años, el aumento de la renta y el crecimiento del crédito a su mayor nivel histórico incentivaron el consumo, que se ha convertido en el principal motor de la economía brasileña en los últimos años.
La fuerte expansión de las ventas también ayudó a que la economía brasileña alcanzara el año pasado un crecimiento que se calcula en cerca del 7,5%, el mayor en más de dos décadas.
El sector que más impulsó el comercio el año pasado fue el de alimentos, bebidas y supermercados, cuyas ventas aumentaron un 9% en volumen.
"Este comportamiento (de las ventas de alimentos) refleja, principalmente, el aumento del poder de compra de la población como consecuencia del aumento de la masa salarial y de la expansión del crédito", según el IBGE.
Las ventas de muebles y electrodomésticos crecieron un 18,3% el año pasado gracias también a la estabilidad de los precios, agrega la entidad.
El sector que ejerció el tercer mayor impacto en el comercio fue el de artículos de uso personal y doméstico, cuyas ventas crecieron un 8,8% en 2010.
Las ventas de tejidos, confecciones y calzados aumentaron un 10,7%, y también crecieron las de artículos farmacéuticos y médicos (11,9%), las de combustibles y lubrificantes (6,6%), las de equipos y materiales para oficina, informática y comunicación (24,1%), y las de libros, periódicos, revistas y papelería (12%).
Pese a los buenos resultados del año, el IBGE alertó de que las ventas en diciembre no variaron con relación a noviembre en volumen, lo que muestra "una acomodación tras siete meses de resultados positivos".
"En términos trimestrales, los números registrados también muestran una desaceleración en el ritmo de crecimiento del volumen de ventas entre el tercer y el cuarto trimestre del año", agregó el organismo.