Los consumidores estadounidenses gastarán entre un 3% y un 4% más que en 2011 en sus compras de fin de año, según un estudio de la Federación de Consumidores de Estados Unidos (CFA) publicado este miércoles, que destaca el ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres.
Dos días antes del "Black Friday", que marca el inicio de la temporada de compras de fin de año, el sondeo de la CFA y la Asociación Nacional de Bancos Cooperativos (CUNA) mostró que las ventas aumentarán por cuarto año consecutivo, tras una fuerte caída en 2008.
El 12% de las personas consultadas dijeron que van a gastar más, en comparación con el 8% que lo hizo el año pasado, y el 38% de los consultados afirmó que gastaría menos, en comparación con el 41% de 2011.
El porcentaje de personas que considera que su situación financiera mejoró, aumentó de 19% a 24% en un año, mientras que descendió de 37% a 33% el porcentaje de quienes piensan que su situación empeoró.
La brecha entre ricos y pobres se ensanchó, según el estudio. En este sentido, el 45% de la población con ingresos bajos cree que su situación empeoró, frente al 21% que piensa lo contrario. Como contrapartida, el 30% de las personas con ingresos altos cree que su situación financiera mejoró, contra un 23% que afirma lo opuesto.