La empresa General Motors (GM) dijo hoy que vendió 151.427 vehículos en EEUU durante noviembre, un 2,2% menos que en el mismo mes del 2008, pero que sus ventas a particulares aumentaron un 1% en ese periodo.

La automotriz también señaló que la demanda de vehículos de sus cuatro marcas centrales (Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac) aumentó un 5,6%.

GM, que salió de la quiebra en junio tras permanecer bajo la protección de los tribunales durante un mes, está embarcada en una reestructuración que eliminará cuatro marcas (Saturn, Pontiac, Hummer y Saab) y mantendrá las cuatro restantes.

Las ventas de las cuatro marcas a eliminar cayeron en noviembre un 47,9%, al reducirse a 11.755 unidades.

El fabricante de automóviles indicó que la demanda de vehículos de Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac ya representa el 94% del total de las ventas a particulares, una cifra que en noviembre del 2008 era de un 86%.

"Estamos trabajando para fortalecer nuestra marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac produciendo autos, 'cruzados' y camionetas con las experiencia en ventas y servicio que nuestros clientes se merecen", afirmó Susan Docherty, vicepresidente de Ventas en EEUU de GM.

"Tenemos que hacer más, pero estamos comprometidos a ganar su consideración y ventas futuras produciendo grandes productos en cada segmento", añadió.

La principal marca de la nueva GM, Chevrolet, experimentó un incremento de las ventas a particulares del 10%, el segundo mes consecutivo de subidas.

La compañía dijo que prevé producir 620.000 vehículos en Norteamérica durante el cuarto trimestre del año, un 24% menos que en el mismo periodo del 2008.

La previsión de producción para el primer trimestre del 2010 es de 650.000 vehículos, un 75% más que en los tres primeros meses del 2009.

El inventario de vehículos en los concesionarios de GM a fecha del 30 de noviembre fue de 438.000 vehículos, un 49% menos que hace un año y un 1% menos que en octubre.