Las ventas comparables de Hennes & Mauritz (H&M) volvieron a crecer en septiembre tras haber caído en agosto, lo que ayudó a disipar temores por el impacto de la desaceleración económica global en el segundo minorista de moda más grande del mundo.

La empresa sueca dijo este lunes que las ventas en tiendas abiertas hace un año o más aumentaron un 6% en monedas locales en septiembre, por encima del pronóstico de crecimiento del 4% que dieron analistas en un sondeo de Reuters.


La cifra se comparó con una caída del 4% en agosto, por la cual H&M culpó a un clima inusualmente cálido en Europa, donde tiene el grueso de su negocio.

Analistas esperaban que las ventas de algunas tiendas con ropa de otoño tuvieran mayor ritmo en un septiembre más frío. La venta de indumentaria en Alemania -el principal mercado individual de H&M- subió un 5% en septiembre, según datos de la industria.

Las ventas totales en septiembre, el primer mes del cuarto trimestre fiscal de la firma, tuvieron un alza del 15% respecto al año anterior, apenas por encima de las proyecciones y de una cifra publicada a fines de septiembre de un 14% de aumento.


H&M, que está detrás de la matriz de Zara, Inditex, en valor y facturación y también en la cantidad de mercados y tiendas, dijo que en septiembre contaba con 2.669 tiendas en comparación con las 2.363 del año pasado.

En el tercer trimestre, las utilidades de H&M fueron menores a los pronósticos debido a las desalentadoras condiciones económicas y a un verano boreal caluroso.

Por su parte, Inditex reportó el mes pasado utilidades mejores a los pronósticos para el período febrero-julio, ayudada por un crecimiento de los mercados emergentes y online.