El grupo textil español Inditex, matriz de tiendas Zara, reportó este miércoles resultados trimestrales en línea con las previsiones de los analistas, con un beneficio casi plano, pero muy lejos de las tasas de crecimiento a las que estaban habituados los inversionistas debido a un tipo de cambio adverso en algunos de sus mercados.
Inditex informó que el beneficio atribuible del primer semestre se situó en 1.674 millones de euros, reflejando un aumento de 1% frente al mismo periodo del año anterior.
En tanto, el Ebitda se mantuvo plano en 2.776 millones de euros durante el lapso.
Los analistas consultados por Reuters esperaban un beneficio neto de 1.669 millones de euros y un resultado de explotación bruto (Ebitda) de 2.788 millones de euros por el efecto adverso de los tipos de cambio en los resultados.
El margen bruto sobre ventas, uno de los ratios más seguidos por los analistas, se situó en el 59,9% frente al 60,5% registrado en el mismo periodo del año anterior. Esta contracción estaba en línea con las previsiones de los analistas. Además, la compañía reiteró que espera un margen bruto estable en la segunda mitad del año.
En los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2013/14 -- febrero a octubre -- las ventas subieron un 5% a 11.925 millones de euros, ligeramente por debajo de las previsiones de analistas (11.964 millones de euros).
Inditex, el mayor grupo distribuidor de moda en el mundo, añadió que el ritmo de ventas en la recta final del año se aceleró un 10% (entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre a tipos de cambio constantes). Algunos analistas esperaban incrementos incluso mayores en el periodo prenavideño.
Inditex cerró el tercer trimestre con 6.249 tiendas en el mundo tras sumar 240 nuevos establecimientos en los primeros nueve meses de 2013, lo que era interpretado por algunos analistas como un síntoma de cierta ralentización frente al ritmo habitual de abrir una tienda al día.
Inditex explicó esta "desaceleración" con el hecho de que ha cerrado un número significativo de tiendas más pequeñas para incorporarlas en establecimientos vecinos de mayor tamaño, lo que no afectaba a la superficie comercial.
"Estamos aumentando nuestra superficie comercial en línea con nuestras previsiones y vamos a mantener este ritmo también en 2014", dijo Pablo Isla, consejero delegado y presidente de Inditex en una presentación con analistas.
En España, donde el grupo cuenta con 1.869 de sus 6.249 tiendas a nivel global, las ventas han mostrado un crecimiento positivo coincidiendo con el final de la recesión, señaló Isla.