Las ventas del comercio minorista en Estados Unidos aumentaron en la semana antes de Navidad debido a que los consumidores se apuraron en sus compras de regalos, según datos entregados el martes por el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ISCS) y Goldman Sachs.

El comportamiento de la semana previa a Navidad colocó a las ventas de las festividades camino a tocar el extremo superior de las previsiones, añadieron.

Las ventas minoristas aumentaron un 4,8% para la semana terminada el 25 de diciembre, frente al mismo período del año anterior, en parte, gracias a los consumidores que pudieron estar de compras toda la víspera de Navidad, que fue un día libre para muchos.

El ICSC y Goldman Sachs dijeron que las ventas minoristas de noviembre y diciembre estaban camino a crecer un 4% en comparación al año pasado.

Hace dos semanas, basándose en las buenas ventas de noviembre, mejoraron su panorama a un aumento de 3,5% a un 4% para la temporada de fiestas.

El pronóstico incluye el efecto de las tormentas de nieve que azotaron a los estados de la región noreste de Estados Unidos esta semana y que mantuvieron a los compradores lejos de las tiendas.

El economista jefe del ICSC dijo a Reuters que la ventisca podría disminuir el incremento en las ventas de diciembre en medio punto porcentual, pero agregó que también podría simplemente postergar algunas compras a enero.

Por separado, MasterCard's SpendingPulse reportó que la venta de bienes y servicios aumentó un 5,5% para el período entre el 5 de noviembre y el 24 de diciembre, alza dirigida por un incremento en el gasto en ropa y joyería.