Las ventas del gigante francés, Peugeot Citroen cayeron un 16,5% el año pasado, debido a que la automotriz perdió terreno en el mercado doméstico europeo y dejó las ventas de los paquetes CKD para su ensamblaje final en Irán, lo que quitó 313.000 vehículos al total.
El volumen total de ventas disminuyó a 2,97 millones de vehículos en el 2012, respecto a los 3,55 millones del año anterior, impulsado por un colapso en la demanda en el sur de Europa, dijo la empresa este miércoles en un comunicado.
"PSA Peugeot Citroen ha sentido toda la fuerza de la caída sostenida en los mercados de automóviles de Europa", manifestó en un comunicado el jefe de marcas de la firma, Frederic Saint-Geours.
Peugeot, que tiene su sede en París, proyecta un declive de un 3%-5% para el mercado europeo en el 2013, aunque no dio su objetivo de ventas. Su porción del mercado europeo se redujo de un 13,2% a un 12,7% en el último año.
Excluyendo los números correspondientes al CKD, las ventas globales de Peugeot cayeron un 8,8% a 2,82 millones de unidades.
Las ventas en China, donde la automotriz francesa está incrementando la producción con una segunda sociedad, avanzaron un 9,4% a 442.000 vehículos el pasado año.
Peugeot también reiteró su objetivo de lograr al menos la mitad de sus ventas fuera de Europa para el 2015.