La compra de un automóvil nuevo definitivamente no fue prioridad para los chilenos durante noviembre. Así lo reflejaron los datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), que arrojaron que en dicho mes se vendieron 24.286 unidades de este tipo de vehículos.
Esta es la cifra de ventas más baja de los últimos 33 meses, desde que en febrero de 2012 se comercializaran sólo 23.701 unidades.
Además, si se comparan estos números con los de noviembre de 2013, se observa una caída en las ventas del 29,3% interanual.
En tanto, las ventas acumuladas de este tipo de vehículo a noviembre de este año alcanzan las 303.430 unidades comercializadas, lo que representa una caída de 10,8% comparado con igual periodo del año pasado, cuando llegaron a 340.215 unidades comercializadas.
Para Gustavo Castellanos, secretario general de la Anac, los números exhibidos por el sector tienen una explicación y factores claros. "A la hora del análisis hay que tomar en cuenta la incertidumbre que ha generado tanto la reforma tributaria, como otras reformas", detalló.
Castellanos afirmó que otros factores que inciden en las negativas cifras exhibidas en noviembre pasado son "el enfriamiento de la economía, la caída de las inversiones y el aumento del desempleo".
En octubre la actividad económica creció 1,5% y se espera que en noviembre la expansión sea inferior a 2%.
Para el representante de Anac, estos factores son determinantes a la hora de decidir la compra de un vehículo. "Frente a estos escenarios los consumidores son más precavidos en tomar una decisión", sostuvo.
A pesar de la fuerte caída en las ventas registrada en noviembre, el sector automotriz mira a diciembre con esperanza ¿El motivo? El 29 de este mes entra en vigencia el impuesto a las emisiones, que gravará a los vehículos livianos y medianos. La entrada de este tributo podría adelantar la decisión de compra.
Rubén Méndez, gerente comercial y marketing de Movicenter, cree en esta tesis, y agrega otro antecedente: "Adicionalmente al incentivo de ahorrar un promedio de $ 200 mil en impuestos verdes a la primera inscripción, muchas automotoras están ofreciendo bonos y precios de liquidación en muchos de sus modelos, en especial durante esta Navidad.
El sector confía en un repunte al cierre de 2014. Rubén Méndez estima que el sector de los automóviles livianos cerrará el presente año con un nivel de ventas de entre 330 mil y 340 mil unidades comercializadas. En tanto, Gustavo Castellanos prevé que las unidades comercializadas durante este año se asemejarán a las de 2011, cuando se vendieron 334.052 unidades.
Por otra parte, Castellanos cree que a pesar de las modificaciones realizadas a la aplicación del "impuesto verde", aún conserva algunos errores. "Sólo afectará a los vehículos que menos contaminan, por lo que esto no tendrá un impacto significativo en las emisiones del medio ambiente", añadió.
El mercado de buses también tuvo una disminución en las ventas de 37,6% si se compara con noviembre del año pasado, al comercializar 244 unidades en el mes recién pasado.