La Asociación Nacional Automotriz (Anac), anunció este miércoles que las ventas de vehículos livianos crecieron un 0,6% en junio, respecto a igual mes de 2011, siendo este el segundo mes del año en que el mercado presenta un leve aumento respecto del año anterior.

Con esto, el primer semestre de 2012 cierra con una baja de 4%, resultado que, sin embargo, es mejor al esperado para este periodo.

"Anac no realiza un cambio en las estimaciones de ventas, pues al término de este semestre el entorno de la economía mundial sigue siendo incierto, manteniéndose las condiciones económicas de inicio de año, por lo que la Asociación mantiene la proyección de 300 mil unidades", señaló a través de un comunicado.

Respecto a las zonas con mayores ventas, precisó que las regiones relacionadas con la minería son las que presentan mayores crecimientos en las ventas durante el primer semestre, incluso muy por sobre la caída de un 4% acumulada a nivel país en el periodo. En estas regiones también ha sido importante el crecimiento del sector construcción y servicios financieros.

Similar situación se ve en las regiones de Los Ríos, influenciado principalmente por sectores como la construcción en obras de ingeniería, y el desarrollo de la industria pesquera. En la región de Los Lagos, los sectores que más inciden en el crecimiento son la pesca y el subsector de industria pesquera.