La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), informó este viernes que las ventas de vehículos livianos en octubre se incrementaron en 29% a 34.175 unidades, respecto a igual mes del año anterior.

"Por primera vez, las ventas del mes de octubre superan a las de septiembre, lo que rompe la tendencia del mercado automotor, pues en octubre históricamente, bajaban las ventas respecto al mes de septiembre.¨Las ventas de octubre sumaron 34.175 unidades, un 29% superiores a las del mismo mes del año anterior y un 6,6% superiores a septiembre de 2012", indicó a través de un comunicado.

El gremio señaló además, que las ventas acumuladas al mes de octubre suman 275.932 unidades, 1% de incremento respecto al mismo periodo del año 2011.


"El crecimiento se explica por la situación económica de nuestro país, que difiere con lo que se observa en el resto del mundo, mostrando un sólido desempeño, con un crecimiento de la actividad económica que se estima para el cierre del año entre un 5% y 5,2%", señaló.

Asimismo, puntualizó que "el dinamismo de la demanda interna supera las proyecciones del PIB, además, se ha mantenido una inflación por debajo del 3%".

"También contribuye a esta situación el aumento de 3% de los salarios reales, además de la tasa de desempleo que se ha estabilizado en 6,5%, estando cercana al pleno empleo", añadió.

Con todo afirmó que otro de los factores que influyó es la amplia oferta de modelos, variadas alternativas de precios y opciones de financiamiento.

"Todo lo anterior genera confianza en los consumidores, la que está incidiendo en las ventas del sector", concretó.

Ahora bien, respecto a los rangos de precio en la venta de vehículos, la Anac señaló que el 55% de las ventas del mercado general se concentran hasta los $9 millones.