La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) informó este jueves que las ventas de vehículos livianos y medianos ascendieron a 26.698 unidades durante abril, lo que representa una caída de 17% con respecto al mismo período del año pasado.

Con esta cifra, las ventas de livianos y medianos acumuladas en lo que va del año totalizaron 114.439 unidades, lo que implica un retroceso de 6,6% en relación a igual lapso de 2013.

"Esta baja, consideramos fundamentalmente, se debe a las expectativas de los consumidores, influenciadas por la baja del desempeño de nuestra economía y las expectativas futuras, como así también la incertidumbre que genera en términos globales la discusión de la Reforma Tributaria, y ambos hechos sobre el posible efecto en el empleo, aun cuando este último se mantiene a niveles altos", explicó Anac.

Vehículos pesados


En tanto, la entidad informó que las ventas de vehículos pesados alcanzaron las 1.370 unidades en abril, cifra un 21% menor a mismo mes del año anterior.

En este contexto, las ventas de camiones descendió 15%, llegando a las 1.143 unidades y las ventas de buses retrocedieron un 42% hasta las 227 unidades.

De esta forma, la comercialización de vehículos pesados los primeros cuatro meses del año totalizó las 5.361 unidades, reflejando una caída de 18,2% con respecto a igual período de 2013.