Las ventas de vehículos livianos y medianos sumaron 23.891 unidades en enero cifra que representó una baja de 30,2% respecto a igual mes del año anterior y que constituye el menor nivel de unidades comercializadas desde febrero de 2012, informó este martes la Asociación Nacional Automotriz (Anac).
El retroceso es "consecuencia de las bajas expectativas de los consumidores frente a la situación económica chilena", dijo el gremio.
Asimsimo indicó que "a ello se suma importantes niveles de incertidumbre en los consumidores, especialmente a largo plazo. Un indicador que bajó significativamente y que explica en parte la baja del Indice de Percepción del Consumidor IPEC, es la Percepción país futura a 5 años, que llegó a su mínimo histórico".
Sin embargo la Anac aclaró que pese a este escenario las proyecciones no variarán, ya que la tendencia deberá permanecer en el tiempo para ser un ajuste de la estimación anual.
La baja que se está observando en el sector automotriz afecta en gran medida a los vehículos de entrada (de $3,9 millones - $7 millones), que son los de mayor volumen de venta que van dirigido principalmente a familias de clase media, las que posponen su decisión de compra frente a las incertidumbres futuras.
En el caso del mercado de camiones y buses, se comercializaron 1.022 camiones y 211 buses, con una caída de 18,2% y 22,7%, respectivamente. Tal como se ha reflejado desde hace un año, estos han sido afectados por los proyectos de inversión postergados, paralizados o desistidos, que han afectado principalmente al sector minero y energético durante el 2014 y que han repercutido en el resto de la economía, precisó la Anac.
En este mercado, el segmento más afectado con mayor fuerza es el de camiones pesados, observándose una mayor baja de participación de 18,46%.