El intento de Viña Concha Toro SA de reducir su dependencia de Europa contribuye a que la compañía que produce el merlot Casillero del Diablo se recupere de las valuaciones más bajas en ocho años en tanto los analistas pronostican que la acción superará el desempeño de sus pares.
Las acciones de Concha Toro han trepado 0,4 % desde el 19 de julio, cuando el ratio precio-ganancias de la empresa vitivinícola llegó a su mayor descuento desde 2004 respecto del índice IPSA de referencia. La acción subirá 21 % en los próximos 12 meses, según el promedio de cuatro estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg, la mayor cantidad entre 10 compañías de bebidas de América Latina.
La mayor firma exportadora de vinos de Chile dará a conocer una segunda declinación trimestral consecutiva de las ganancias luego de que la crisis de la deuda de Europa redujera las ventas en su mayor mercado y una sequía disminuyera el año pasado el rendimiento de la uva, según estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg.
Las ventas en Asia se triplicaron en los últimos cinco años en el marco de una estrategia de reducir la dependencia de Europa, lo que llevó a comprar la acción a Rodrigo Rojas, que administra el fondo de acciones de mejor desempeño de Chile de este año en Celfin Capital SA, que tiene sede en Santiago.
"Me gusta lo que hace Concha Toro para reducir la exposición a los mercados desarrollados y aumentar las ventas a mercados emergentes", dijo ayer en una entrevista Rojas, cuyo fondo Celfin Chile Acción de US$17 millones ha aumentado 13 % este año. "Las acciones están cerca de los 900 pesos, por lo que es un momento interesante para participar".
El fondo duplicó en julio su inversión en Concha Toro y llegó a las 536.000 acciones, mientras que tenía 253.000 a fines de junio, según datos del organismo regulador de valores de Chile.
GANANCIAS EN EEUU
Concha Toro obtuvo el 33 % de sus ventas en Europa en el primer trimestre, menos que el 38 % de igual período del año pasado. Aumentó las ventas a Asia de 6,8 a 8 %.
El Fondo Monetario Internacional pronostica que las economías emergentes asiáticas se expandirán 7,1 % este año, en comparación con una contracción de 0,3 % de la zona del euro, donde la crisis de deuda soberana afecta el crecimiento.
La compañía vendió 1,8 millones de cajas a Asia el año pasado, más que las 573.000 de 2005, según una presentación de su sitio web. En 2010 abrió una oficina en Singapur para supervisar las ventas en la región, indica el sitio web.
La compra de la compañía vitivinícola de California Fetzer Vineyards por US$234 millones que hizo Concha Toro el año pasado incrementó sus ganancias en los Estados Unidos al 22 % del total de las ventas en el primer trimestre, mientras que fueron el 12 % en igual período del año pasado.