La venta de viviendas en el Gran Santiago registró un alza anual de 5,1% durante el primer trimestre de 2015 informó este martes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Este resultado se explica por la venta de 6.457 departamentos, 7,1% más que en el periodo enero-marzo de 2014, y de 2.104 casas, lo que representa una caída anual de 0,6%.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad gremial señaló que "la venta de todas estas unidades sumó en el periodo un valor total de 27,2 millones de UF, lo que representa un aumento de 12,7% en doce meses". El ejecutivo agregó que el 70% del valor total de las ventas correspondió a departamentos, participación superior en 2 puntos a la registrada en 2014".

Durante el primer trimestre de 2015 la venta de departamentos entre 1.500 UF y 4.000 UF aumentaron su participación en 19 puntos, mientras que los tramos superiores de más de 4.000 UF alcanzaron una participación de 17%. Tramos de menor valor siguen mostrando una baja participación, debido a la escasez de oferta. En casas las unidades de hasta 1500 UF concentraron 19% de la demanda, mientras que los tramos superiores de más de 4.000 UF concentraron 32% de la demanda, dos puntos más que un año atrás.

Según superficie, los departamentos de menos de 50 mts2 siguen concentrando más de la mitad de la demanda. En casas, las unidades de hasta 90 mts2 capturaron el 51%, mientras que entre 90 y 120 mts2 capturaron el 25% de las preferencias.

La venta en verde mantuvo una alta presencia. En departamentos concentró el 78% de las unidades comercializadas, mientras que en casas representó el 73% de las ventas.

Durante el primer trimestre del año se necesitaban 15,2 meses para agotar stock disponible

Durante el primer trimestre del año Independencia, Estación Central y San Miguel fueron las comunas que más aumentaron su participación en la venta de departamentos, respecto de igual periodo de 2014. Por el contrario, Santiago Centro y la agrupación La Cisterna /San Bernardo y Puente Alto, perdieron 11 y 7 puntos de participación, en los últimos 12 meses.

En el mercado de las casas, Lampa/Quilicura/Renca y San Bernardo/Buin incrementaron en términos relativos su presencia en las ventas trimestrales. Por el contrario, las agrupaciones Peñalolén/La Florida, además de Colina y Padre Hurtado/Peñaflor/Talagante disminuyeron su participación en las ventas, respecto del año anterior.

Hurtado explicó que durante los meses enero-marzo de 2015 la oferta de viviendas aumentó 18% en comparación con igual periodo del año pasado. En promedio, durante el primer trimestre del año se necesitaban 15,2 meses para agotar el stock disponible: 16,8 meses en departamentos y 10,4 meses en casas.

Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV) en el trimestre móvil enero-marzo de 2015 el precio de los departamentos registró un alza anual de 13%. En igual periodo el precio de las casas aumentó 8% en doce meses.

El análisis por zona muestra que Santiago Centro y las zonas Oriente y Poniente aceleraron el alza de precios. Por el contrario, la zona Sur se viene desacelerando desde noviembre.