La venta de viviendas en el Gran Santiago registró un aumento de 0,7% el cuarto trimestre respecto a igual periodo de 2011, pero anotaron un retroceso de 15% frente al tercer trimestre, informó este miércoles la Cámara Chilena de la Construcción.

Esto significa que en los meses de octubre, noviembre, diciembre se comercializaron un total de 8.653 unidades, correspondientes a 5.558 departamentos y 3.095 casas.

De esta forma, la venta de viviendas en la capital cerró 2012 con un crecimiento anual de 23%, lo cual implica que el año pasado se vendieron 37.106 unidades: 24.089 departamentos y 13.017 casas.

Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción sostuvo que "las cifras del cuarto trimestre de 2012 revelan que la actividad inmobiliaria está volviendo a alienarse con su tendencia de largo plazo, tras registrar un alto dinamismo durante el período abril-septiembre de 2012".

La fuerte actividad inmobiliaria observada en dicho período, según Hurtado, se explica por "un conjunto de variables que impulsaron notablemente la demanda por bienes raíces, como un bajo desempleo, remuneraciones que crecieron más de 4% anual en términos reales durante buena parte de 2012, un alto nivel de confianza por parte de los consumidores y tasas hipotecarias por debajo del promedio histórico".

El 75% de los departamentos que se vendieron durante 2012 registraba precios entre 1.000 UF y 3.000 UF, mientras que el 71% de las casas comercializadas en el período tenía un precio de venta entre 1.000 UF y 4.000 UF.

Si se considera tanto la cantidad de unidades vendidas como su precio, se obtiene que el valor de ventas acumuló un aumento anual de 28%, explicó Hurtado.

En los últimos tres meses de 2012, la comuna de Santiago Centro y la macrozona compuesta por Providencia, Ñuñoa y La Reina fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos respecto del cuarto trimestre de 2011.

En el mercado de las casas, las agrupaciones de Lampa, Quilicura y Renca, así como de San Bernardo y Buin aumentaron en términos relativos su presencia en las ventas del trimestre, mientras que la macrozona de Maipú, Cerrillos y Pudahuel, y La Florida disminuyeron su participación.

Hurtado señaló que según el índice real de precios de viviendas que elabora el gremio, durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2012 el precio de los departamentos experimentó un incremento anual de 11,2%. En el igual período, el valor de las casas aumentó 6,1%.