Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana mostraron una fuerte desaceleración en mayo último, creciendo sólo 3,1% respecto de igual mes de 2010, de acuerdo con el Indice que elabora el departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
La entidad indicó que en esta moderación del ritmo de crecimiento iniciada en abril influyó, especialmente, la exigente base de comparación, considerando que a partir del segundo trimestre del año pasado se observó un pronunciado incremento de la actividad comercial.
La desaceleración fue general a nivel de subsectores, notándose con más fuerza en los bienes de tipo durables, especialmente Artefactos Eléctricos, con sólo un 4%, rubro que en mayo de 2010 marcó un incremento de 91%, la tasa más alta del año, impulsada por la masiva compra de equipos electrónicos motivada por el Mundial de Fútbol.
Con el resultado de mayo, la CNC dijo que las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana promediaron un crecimiento de 12,2% en los cinco primeros meses del año.
En este período siguen destacando Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos como los más dinámicos, mientras que Línea Tradicional de Supermercado mantiene un desempeño real promedio prácticamente nulo.
PERSPECTIVAS
La CNC indicó que si bien la desaceleración del ritmo de crecimiento de abril y mayo se explica básicamente por la alta base de comparación, el persistente aumento del empleo y las remuneraciones, junto con condiciones crediticias que continuarán siendo favorables, mantendrán un sano incremento de la capacidad de compra de los consumidores, lo que se traduce en un escenario propicio para el comercio.
Por ello señalan que a pesar del 3,1% de crecimiento mayo, se mantiene la perspectiva de que la actividad minorista se expandiría en torno al 10% en 2011.