Un aumento récord de 17,6%, respecto del año anterior, alcanzaron las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana en 2010, de acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Pese a la alta base de comparación, en diciembre la actividad comercial se expandió en 23,6%, frente a 15% de 2009, con lo que superó las expectativas de los analistas.

El alza récord del año,  de 17%, "ratifica el dinamismo del comercio, sustentado en la acelerada recuperación de la demanda interna, basada sustentablemente en el sólido crecimiento de la inversión, la reconstrucción y reparaciones post terremoto, y especialmente en el crecimiento del empleo y las remuneraciones. A ello se sumaron una mayor disponibilidad de crédito, la disminución de precios en diversos productos de consumo, los cambios tecnológicos y en definitiva la mayor confianza de los consumidores, superando así definitivamente la dramática incertidumbre y caída de la actividad y el empleo, producto de la crisis financiera internacional de 2008-2009", señaló la CNC en un comunicado.

La Cámara dijo que "la actividad comercial absorbió rápidamente los efectos negativos del 27F, recuperando a partir de abril de 2010 un alto y sostenido ritmo de crecimiento que ya mostraba desde el segundo semestre de 2009, gracias a la acelerada expansión de la demanda interna. Ella se basó en la mayor confianza de los consumidores gracias al positivo comportamiento del mercado laboral y las mejores condiciones crediticias".

Otros factores que aumentaron las ventas fueron el propio terremoto y el mundial de fútbol.

Evolución sectorial
De acuerdo con el estudio de la CNC: vestuario, calzado y artefactos eléctricos, fueron las actividades que se destacaron por su gran dinamismo. En contraste, los alimentos experimentaron alzas en sus precios, lo que sumado a la tradicional mayor estabilidad de este rubro, apunta, a consecuencia de ello, se registró un incremento muy pequeño de las ventas reales de Línea Tradicional de Supermercado.

Perspectivas y riesgos
El año 2011 se inicia con auspiciosos pronósticos, considerando las favorables
perspectivas que se manejan en el escenario externo e interno para 2011 y 2012.

A nivel mundial existe un ambiente más optimista, habiéndose revisado al alza las proyecciones de crecimiento, que se sustenta en los signos de recuperación de la economía de Estados Unidos que lidera el desarrollo de la nueva economía digital (Apple, Microsoft, Google, Facebook), la fortaleza exportadora y tecnológica de Alemania (principal proveedor mundial de bienes de capital), y los buenos resultados que se anticipan para los países emergentes , encabezados por China, incluyendo altos precios de los commodities que favorecerán nuevamente las economías latinoamericanas.

En el plano interno, se estima que la demanda interna seguirá siendo el factor relevante, aunque con un aumento más moderado que el año pasado, dado principalmente por la significativa expansión de 2010.

El impacto de la reconstrucción, la recuperación del sector inmobiliario, las inversiones en minería, energía, obras públicas así como en el sector comercio y turismo y además de la recuperación del sector industrial.

Los principales riesgos para 2011 vienen dados por la situación financiera de algunos países europeos, el aumento de la inflación por combustibles y alimentos, la lenta tramitación ambiental que están sufriendo los proyectos de inversión en energía y una continuación de la sequía que afecte el riego y abastecimiento eléctrico de la zona central del país.