Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana mostraron un aumento de 9,3% durante noviembre, en comparación con igual mes del 2008. La cifra confirma la etapa de recuperación que vive el sector desde el segundo semestre.

Este panorama se explica en parte por la baja base de comparación, dada la contracción experimentada por las ventas en el segundo semestre de 2008, pero también por la caída de los precios que ha significado un alza en el poder adquisitivo de la población y un estímulo al consumo.

En el período enero – noviembre de 2009, la actividad comercial minorista creció en promedio en 3,5%, impulsada principalmente por el dinamismo de Vestuario y en menor medida de Calzado. El resto de los rubros se están recuperando de la importante disminución sufrida en el primer semestre de este año, acumulando en los once primeros meses variaciones más bien negativas o levemente  positivas.


EVOLUCION
En noviembre no hubo mayores cambios en el desempeño de los distintos rubros respecto a lo observado en los últimos meses, destacando aquellos que se han visto favorecidos por las importantes rebajas en los precios. Es así como Vestuario, Calzado, Línea Hogar y Artefactos Eléctricos siguen siendo los más dinámicos con variaciones de dos dígitos, aunque algo menores que las registradas en octubre. .

Vestuario mantiene su condición de líder, mostrando en noviembre una expansión de 24,7% anual, grupo en que sigue sobresaliendo la Ropa de Mujer, cuyas ventas crecieron en 38,8% anual, resultado en que no sólo incidió el factor precio, sino también la base de comparación, teniendo en cuenta que en noviembre de 2008 disminuyeron en 12,5% anual. Un incremento más moderado, pero también relevante, registró la Ropa de Hombre, que aumentó en 20,3% anual, mientras que el Vestuario Infantil desaceleró su ritmo respecto al observado en octubre (16,6%), al aumentar en 9,8%. Esta distinta evolución de los tres componentes está estrechamente relacionada con el movimiento de los precios, ya que las mayores caídas corresponden a vestuario femenino y las menores al de niños.

A un ritmo alto, pero menor que en octubre, continuaron recuperándose Calzado (15,8%), Línea Hogar (14,7%) y Artefactos Eléctricos (14,4%).