Entre un 8% y un 10% crecerían las ventas del comercio minorista durante diciembre, según una encuesta realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El sondeo, que abarcó a supermercados, tiendas por departamento y empresas especializadas, dio cuenta que el 50% de los encuestados estima que el incremento sería entre 10% y 15%, mientras que un 20% opinó que se ubicaría entre 5% y 10%, y un 30% dijo que oscilará entre 0% y 5%.

Del mismo modo, un 90% de los consultados estimó que el resultado durante el último mes del año será mejor que el registrado en 2011.

Un 70% de los encuestados afirmó que la promoción de las ventas navideñas se inició a partir de la segunda quincena de noviembre, en tanto un 30% respondió que lo hizo en octubre.  Las principales acciones que dieron la partida a esta temporada fueron inversión en publicidad, anticipación de ofertas, ofrecimiento de productos accesibles a los presupuestos familiares y combos.

De acuerdo a los consultados, más del 60% de las ventas se concentran en la segunda quincena de diciembre y la semana previa a la Navidad, mientras que un 20% se realiza en la primera quincena.

Los productos más demandados son: ropa (blusas, poleras, camisas, pantalones, corbatas, trajes de baño), calzados (sandalias), accesorios (bolsos de playa), artículos electrónicos y de telefonía, juguetes relacionados con electrónica y entretenimiento (series de TV, películas).

Diciembre es el mes más importante para el comercio en cuanto a participación en las ventas anuales, ya que representa alrededor del 13% del total, lo que significa casi  un 60% más que el promedio de los otros meses del año que se ubica en torno al 8%. Este panorama está estrechamente relacionado con el cierre del año escolar, inicio de vacaciones de verano, período de Navidad y fiestas de fin de año en las familias y empresas e instituciones.

El rubro que destaca en este mes es Electrónica, cuyas ventas representan alrededor del 19% de las ventas anuales, siendo el monto transado más de 2,5 veces superior al promedio registrado de enero a noviembre. Le siguen Vestuario con el 16,5% del total, sobresaliendo la Ropa de Hombre (18%) y Vestuario Infantil (17%), y Calzado con el 15% del total. Además de los juguetes, es precisamente en productos de estos subsectores donde se concentran los regalos de Navidad.   
 
A su vez, en Línea Tradicional de Supermercado se distingue el grupo Varios, que incluye productos que forman parte de los obsequios navideños como menaje de casa, perfumería, juguetes, entre otros, en que las ventas de diciembre representan el 12% de la venta anual, lo que implica que superan en alrededor de un 50% las ventas de un mes promedio (enero – noviembre).

La celebración de las fiestas de fin de año también activan las compras de alimentos, principalmente de carnes, cuyas ventas equivalen al 11% de la venta anual, lo que significa que aumentan en torno a un 35% respecto de un mes promedio. Diciembre normalmente es el mes de mayor consumo de carnes en el año, incluso superando a septiembre.

Por tercer año consecutivo, las ventas del comercio minorista han registrado un positivo desempeño, aunque a un ritmo más moderado que en 2010 y 2011, que se explica principalmente por la alta base de comparación. Esta evolución se sustenta principalmente por los avances en el mercado laboral, en que se combinan el aumento del empleo y el alza real de las remuneraciones.
 
Durante el año, el empleo asalariado ha crecido en promedio alrededor de un 4,5%, lo que asociado al incremento de las remuneraciones reales, de un 3%, da cuenta de que la masa salarial ha aumentado en torno al 8%. Este panorama, unido a condiciones crediticias favorables, han determinado que las ventas del comercio al por menor hayan mostrado un alza superior al 8% a nivel nacional en los diez primeros meses del año, variación algo menor en la Región Metropolitana en el conjunto de bienes de consumo masivo.