Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana anotaron un crecimiento de 10,8% en junio respecto del mismo mes de 2012, informó este jueves la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Si bien esta variación es inferior a la expansión registrada en mayo (14,8%), esto se debe, en parte, a la mayor base de comparación del período, explicó el organismo gremial.
Con esta cifra de junio la actividad comercial de la Región Metropolitana acumuló un incremento de 10% durante el primer semestre del año, exhibiendo una tendencia alcista, que significó pasar de un aumento promedio de 8,2% en el primer trimestre a uno de 11,5% en el segundo trimestre del presente ejercicio.
De acuerdo a la CNC, esta trayectoria se sustenta en la vigencia de los factores que han potenciado el consumo: el nivel de la ocupación y de las remuneraciones reales que siguen creciendo, lo que ha implicado un importante aumento de la masa salarial. A ello se suma la disponibilidad de créditos y la baja inflación, debido principalmente a las disminuciones en los precios de vestuario, calzado y artículos para el hogar y tecnológicos.
EVOLUCION SECTORIAL
Las ventas de Calzado mantuvieron su liderazgo, al expandirse 22% anual en junio. Si bien esta variación es la menor del año, a nivel trimestral el desempeño del rubro fue parejo, alcanzando tasas promedio de 30,9% en el primer trimestre y de 31,0% en el segundo trimestre, por lo que cerró el primer semestre de 2013 con un alza acumulada de 30,9%.
La actividad de Vestuario moderó su comportamiento respecto de los dos meses anteriores, al aumentar 18,9% anual en junio, pero este resultado estuvo en línea con lo observado en el primer trimestre. En los seis primeros meses del año promedió un incremento de 21,4% con una tendencia creciente: de una expansión promedio de 18,8% en el primer trimestre pasó a una de 23,6% en el segundo trimestre.
Los tres componentes del rubro Vestuario exhibieron un desempeño similar en junio, registrando alzas anuales de 19,9% la Ropa de Mujer, 19,3% la Ropa de Hombre y 17,9% vestuario Infantil. De igual manera, aceleraron su ritmo en el segundo trimestre, acumulando en el período enero – junio crecimientos en torno al 20% la Ropa de Hombre (19,7%) y Vestuario Infantil (18,9%), destacando la Ropa de Mujer con un aumento de 24,9%.
En cambio, las ventas de Artefactos Eléctricos mantuvieron la trayectoria alcista en junio, subiendo 12,7% anual, llegando a promediar un incremento de 9,5% en el primer semestre del año, que se compone de aumentos promedio de 8,5% en el primer trimestre y de 10,3% en el segundo trimestre.
El buen desempeño de junio estuvo determinado por la aceleración en las ventas de Electrónica, que se expandieron 15,8% anual, la tasa más alta del año, influida por la celebración del Día del Padre. En tanto, Electrodomésticos y Línea Blanca moderaron su ritmo luego del mayor crecimiento de mayo, aumentando en junio 11,7% anual y 7,8% anual, respectivamente. Los tres segmentos mostraron una tendencia al alza en los seis primeros meses del año, acumulando en el período incrementos de 10,7% Electrónica, 9,0% Electrodomésticos y 7,8% Línea Blanca.
En tanto, tras la expansión de mayo (9,2%), las ventas de Línea Hogar se desaceleraron en junio, aumentando 6,6% anual. Sin embargo, registraron un fuerte impulso en el segundo trimestre con un alza promedio de 5,7%, habiendo crecido solo 1,2% en el primer trimestre, lo que implicó cerrar el período enero – junio 2013 con un incremento promedio de 3,5%.
En cambio, el débil desempeño de la actividad de Muebles en junio con un aumento de solo 2,9% anual, determinó una moderación del nivel de crecimiento en el segundo trimestre, cuando alcanzó un promedio de 6,1%, que se compara con el 8,3% del primer trimestre. En todo caso, acumuló un positivo desempeño en el período enero – junio 2013 con un alza de 7,2%.
En junio, por segundo mes consecutivo, las ventas reales de Línea Tradicional de Supermercado registraron una variación positiva de 0,6% anual. Este resultado es menor que el observado en mayo (1,4%) y la baja se debe principalmente al alza en el precio de los alimentos, especialmente de los productos perecibles. Si bien persiste la contracción del rubro, al registrar una caída promedio de 1,9% en el primer semestre del año, en el segundo trimestre se observó una menor caída (-0,9) que en el primer trimestre (-3,0%).
Esta evolución se dio en los dos componentes, Abarrotes y Perecibles, los que en los seis primeros meses del año acumularon variaciones negativas de 0,9% y 2,8%, respectivamente, exhibiendo resultados más favorables en el segundo trimestre. En este período Abarrotes alcanzó una cifra promedio positiva de 0,1%, luego de aumentar 2,9% anual en junio, mientras Perecibles se contrajo 1,4%, anotando una caída anual de 1,1% en junio.