Las ventas minoristas de la Región Metropolitana continuaron mostrando un positivo comportamiento en los dos primeros meses de 2013, creciendo 5,3% en enero y 8,4% en febrero respecto de los mismos meses del año anterior, informó este martes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Este dinamismo está impulsado por la sostenida expansión de la demanda interna, principalmente del consumo privado, que se ha visto estimulado por el mayor poder adquisitivo de la población, producto del constante incremento en el empleo y remuneraciones reales, así como por condiciones crediticias favorables y baja inflación, con el consiguiente mejoramiento en las expectativas de los consumidores, señaló la entidad.

Con estos resultados, durante el primer bimestre del año las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana promediaron un crecimiento de 6,8%, superando la variación acumulada en 2012 (6,0%), tendencia al alza que también se refleja en el promedio móvil trimestral que alcanzó a 7,8% en diciembre 2012-febrero 2013. La cifra, a su vez, es muy superior al 3,3% del trimestre móvil de noviembre 2011- enero 2012.

Los rubros que destacaron en los dos primeros meses de 2013 fueron los de tipo estacional como Vestuario y Calzado, con expansiones entre 20% y 30%, impulsados por las atractivas ofertas y descuentos de las casas comerciales. En contraste, persistió la contracción en la Línea Tradicional de Supermercado, influida por alza en los precios, ya que pese a la baja experimentada por los alimentos en los últimos meses, en la comparación anual se evidencia un aumento.

En los dos primeros meses del año destacaron las importantes expansiones de Vestuario y Calzado, influidas por las liquidaciones de temporada y significativas rebajas en los precios, así como por la  menor base de comparación de enero 2012, que fue el mes menos dinámico de ese año en dichos rubros.

Las ventas de Calzado crecieron 30,8% anual en enero y 29,4% anual en febrero, promediando en el primer bimestre un alza de 30,0%. En tanto, la actividad de Vestuario aumentó 18,1% anual en enero y 20,3% anual en febrero, por lo que en los dos primeros meses del año acumuló un incremento de 19,2%.

El buen desempeño del rubro Vestuario se repitió en los tres componentes, con aumentos relativamente similares en los dos primeros meses del año, que los llevaron a promediar en ese período alzas de 21,9% en Ropa de Mujer, 18,7% en Ropa de Hombre y 15,7% en Vestuario Infantil.

Más moderado fue el resultado de Artefactos Eléctricos, cuyas ventas acumularon un crecimiento de 6,7% en el primer bimestre del año, en parte influido por el efecto estadístico de una alta base de  comparación, considerando que en el mismo período de 2012 se alcanzaron las mayores tasas de dicho año, en torno al 20% anual. En este rubro la actividad se aceleró en febrero, con un aumento anual de 10,7% tras un incremento anual de 3,0% en enero.

Esta evolución estuvo determinada principalmente por Electrónica, que de un aumento de sólo 0,9% anual en enero subió a uno de 12,6% anual en febrero. Similar panorama se observó en Línea Blanca, con incrementos anuales de 2,3% en enero y 10,7% en febrero. En cambio, las ventas de Electrodomésticos se desaceleraron en febrero, creciendo 5,2% anual, luego de que en enero aumentaran 8,8% anual. Con todo, las variaciones promedio del primer bimestre de 2013 fueron bastante parejas, alcanzando unos sólidos  7,1% en Electrodomésticos, 6,8% en Electrónica y 6,3% en Línea Blanca.

El efecto estadístico de comparación  también influyó en los resultados de los dos primeros meses del año de Línea Hogar y Muebles. La alta base de comparación de Línea Hogar, dado el incremento promedio en torno al 20% logrado en el primer bimestre de 2012, implicó que este año las ventas prácticamente se estancaran en ese mismo período, al promediar una caída de 0,1%, con tasas anuales de -0,4% en enero y +0,3% en febrero.

PERSPECTIVAS

En general las perspectivas continúan apreciándose relativamente más favorables para este año. A nivel internacional se observan signos que la economía mundial deberá ir mostrando una moderada recuperación, aunque se mantiene la incertidumbre respecto de la situación fiscal y financiera de la Eurozona, señaló la CNC.

En el ámbito interno, las cuentas nacionales mostraron que la actividad económica creció 5,6% en 2012 respecto de 2011, impulsada por la demanda interna que se expandió 7,1% anual, en que destacaron el consumo privado (6,1%) y la inversión (12,3%).

Por otra parte, en enero la actividad económica aumentó 6,7% en relación de igual mes de 2012, superando las expectativas. Se espera que el dinamismo se prolongue en los próximos meses, influido por los avances en el mercado laboral y el alza en las expectativas, lo que favorecería el consumo y la inversión. Así, se mantiene la estimación de la  CNC respecto de que el producto interno se expandiría en 2013 a un ritmo similar al anotado en 2012, entre 5% y 6%.

En este contexto, el comercio continuaría creciendo por sobre la actividad global, aunque algo menos que en 2012 (8,4%), previéndose que el PIB del sector aumentaría entre 6% y 7% en 2013.

En tanto, las ventas minoristas de la RM registrarían un resultado similar al esperado para el producto sectorial, entre 6% y 7%, impulsadas especialmente por productos electrónicos, calzado y vestuario y muebles, así como por un  desempeño menos negativo de las líneas tradicionales  de supermercados en la medida que se estabilicen los precios de los alimentos.