Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana crecieron 9,1% en abril respecto del mismo mes de 2012, informó este martes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

La cifra es menor al aumento de 11,1% observado en marzo.

En los cuatro primeros meses del año la actividad comercial acumuló un incremento de 8,4%, superando el promedio de 6% registrado en igual período de 2012 y continuando con la tendencia creciente observada desde mediados de 2012. El  nivel del promedio móvil trimestral alcanzó a 9,4% en febrero-abril de 2013. 

Esta positiva evolución se sustenta en el mayor poder adquisitivo de la población, debido al nivel del empleo y  al aumento de las remuneraciones reales, que en el primer trimestre de este año se incrementaron  un 4,4% en relación de igual período de 2012, señaló la CNC.

También contribuyen al dinamismo del consumo la baja inflación y las mejores expectativas de los consumidores.

Los rubros que destacaron en abril son Vestuario y Calzado, impulsados por las continuas ofertas y promociones de las casas comerciales como una manera de enfrentar el retraso de la temporada invernal. En contraste, las ventas de la Línea Tradicional de Supermercado nuevamente cayeron, tras el positivo desempeño registrado en marzo, lo que se explica de manera importante por un fin de semana menos que en abril de 2012.

Ropa de mujer se expandió 34,9% en abril 2013 respecto abril 2012

En abril continuó destacando Calzado, no sólo por su mayor crecimiento sino también por su tendencia al alza. Sus ventas se expandieron 34,5% anual, acumulando un incremento de 31,9% en los cuatro primeros meses del año. Similar panorama se observó en Vestuario, que mostró un aumento anual de 24,2% en abril, para promediar un crecimiento de 20,2% en el período enero – abril 2013.

Entre los componentes del rubro Vestuario sobresalió la Ropa de Mujer, cuyas ventas aceleraron fuertemente su ritmo en abril, al expandirse 34,9% anual. También se fortaleció la Ropa de Hombre con un incremento anual de 22,7%. Por su parte, tras el significativo crecimiento de marzo (21,5%), las ventas de Vestuario Infantil moderaron su nivel, anotando un alza anual de 9,8% en abril.

En los cuatro primeros meses del año la Ropa de Mujer acumuló un aumento de 26,8%, en tanto que la Ropa de Hombre y Vestuario Infantil promediaron incrementos de 17,0% y 14,8%, respectivamente.

Las ventas de Artefactos Eléctricos se desaceleraron en abril, creciendo 5,7% anual, mostrando en el acumulado un mejor resultado, con un aumento de 7,7% en el período enero – abril 2013. El menor incremento del mes se explica principalmente por la caída de 3,0% anual registrada en Electrodomésticos y la moderación en el nivel de Electrónica, que registró un aumento anual de 8,8%. Por su parte, las ventas de Línea Blanca sostuvieron su desempeño, creciendo 7,0% anual. De esta manera, Electrónica lidera la tasa promedio, alcanzando a 9,6% en el período enero – abril 2013, seguida por Línea Blanca con 6,8%, mientras que la menor variación correspondió a Electrodomésticos con 4,2%.

La actividad de Muebles que se había moderado en marzo (5,5%), volvió a acelerarse en abril, al expandirse 8,2% anual, para acumular un alza de 8,3% en los cuatro primeros meses del año.

En cambio, luego del mejor desempeño exhibido en marzo (3,5%), las ventas de Línea Hogar nuevamente se debilitaron en abril, creciendo 1,9% anual, lo que implicó que en el período enero – abril 2013 promediaran un aumento de 1,4%.

A distinto nivel, un panorama similar se observó en Línea Tradicional de Supermercado, cuyas ventas registraron una variación positiva en marzo (2,1%), para volver a contraerse en abril en 4,4% anual, acumulando en los cuatro primeros meses del año una caída de 3,4%.

El negativo comportamiento de abril fue más intenso en Abarrotes con una disminución anual de 5,5%, reducción que en Perecibles alcanzó a 2,6%. Sin embargo, en el período enero – abril 2013 fue Abarrotes el componente que anotó un menor decrecimiento con -2,8%, cifra que en Perecibles se situó en -3,8%.