Las ventas reales del comercio minorista en la Región Metropolitana registraron un aumento de 0,2% en octubre, cifra que se compara con la caída de 6,6% anotada en septiembre y el aumento de 16% de octubre de 2013, informó este miércoles la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
"Este resultado se debe en parte a la fuerte estrategia promocional de los distintos sectores del retail para recuperar las caídas de los meses anteriores que se ha visto reflejada en la reducción en los precios de calzado, vestuario y electrónica" explicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.
"Si bien octubre marcó un mejor escenario para el sector con respecto del mes anterior, lo cual no deja de ser positivo, el crecimiento sigue muy débil y sería prematuro hablar aún de recuperación en el sector." agregó. El índice de confianza de los consumidores (IPEC) de octubre tuvo un leve repunte alcanzando los 43,1 puntos pero aún permanece en el área del pesimismo.
"Los efectos de las reformas están dejado su huella. La incertidumbre actual generada por reformas como la laboral, puede traer consecuencias sobre la productividad y las expectativas de la economía del país, por lo tanto en la medida que no se despejen estos temas y no se reestablezcan las confianzas, el crecimiento seguirá débil", aseguró Silva.
Dado los niveles de decrecimiento alcanzados en el tercer trimestre de este año y el comportamiento nulo de octubre la CNC señaló que mantiene su estimación de crecimiento para las ventas este año en un rango de entre 0,8% y 1,8%.
Al revisar los trimestres móviles se puede apreciar una caída de 2,1% en el período agosto – octubre, resultado levemente mejor al registrado el trimestre móvil anterior pero muy por debajo del 11,2% de crecimiento alcanzado en igual período de 2013.
SECTORES
En octubre de 2014, los sectores tuvieron comportamientos desiguales, destacando los repuntes de Calzado y Vestuario. Artefactos Eléctricos, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados evidenciaron caídas en sus ventas, siendo muebles el más afectado.
El décimo mes del año, Vestuario y Calzado alcanzaron crecimientos reales de 11,3% y 20,5% respectivamente, tras haber caído en el mes de septiembre un 2,9% y 2% anual cada uno. Sin embargo estos positivos resultados aún están lejos de las alzas de 23,6% y 38,7% que marcaron ambos sectores en octubre de 2013. Así, estos dos sectores acumularon crecimientos de 7,2% y 13,4% en los diez meses de 2014.
Dentro del sector Vestuario, tras haber caído todos los subsectores el mes anterior, en octubre destacó Vestuario Mujer con un alza de 16,8%, seguido por Vestuario Hombre que creció un 8,5% y Vestuario Infantil con un incremento de 5,3% anual, acumulando cada uno un crecimiento promedio de 7,3%, 7,3% y 6,0% respectivamente, a octubre de 2014.
Línea Hogar, tras caer un 5,9% en septiembre alcanzó en octubre un alza de 1,8%, acumulando una tasa promedio de crecimiento real de 1,8% en el período enero - octubre 2014, menor al 6% alcanzado en igual período del año anterior.
Las ventas de Muebles, volvieron a caer fuertemente en octubre registrando un 9,3% anual tras la disminución en septiembre de 11,6%, acumulando una baja real de 5,2% en lo que va del año.
Artefactos Electrónicos tras fuertes caídas del orden de 10% real en julio, agosto y septiembre, evidenció una leve baja de 0,3% en octubre y acumuló así un crecimiento 2,9% en el período enero – octubre de 2014, resultado que se aleja del alza de 10,3% registrada en igual período del año anterior.