Las ventas reales del comercio minorista registraron un nivel más moderado de crecimiento en junio, tras la importante expansión registrada en mayo que fue impulsada por la celebración del Día de la Madre, destacándose las regiones Quinta, Octava y Novena, informó este jueves la Cámara Nacional de Comercio. (CNC).
La Región de Valparaíso nuevamente lideró el crecimiento de la actividad comercial minorista nacional al anotar una expansión de 13,1% anual en junio, lo que significó que cerrara el primer semestre del año con un alza promedio de 12,1%.
De igual manera, las ventas minoristas de la Región de la Araucanía se incrementaron 11,7% anual en el sexto mes del año, lo que le permitió sobresalir con un avance acumulado de 13,4% durante el período enero–junio de 2013 %.
En tanto, la actividad del comercio minorista de la Región del Biobío aumentó 7,5% anual en junio para promediar un expansión de 9,7% en los seis primeros meses del año.
En el resultado de junio fue determinante la moderación que se registró en el desempeño de Vestuario y Calzado, que en parte se explica por el avance de la temporada invernal.
A ello, se sumó la contracción de Línea Tradicional de Supermercado, influida por el alza en los precios de los alimentos, especialmente perecibles.
La CNC señala que si bien la actividad económica nacional ha seguido mostrando signos de desaceleración, acumulando en el primer semestre un crecimiento de 4,3%, el consumo de los hogares ha mantenido su dinamismo, como lo indican las ventas del comercio, impulsado por el constante aumento del empleo y las remuneraciones reales y, por ende, de la masa salarial.
Sin embargo, el organismo gremial estima que "es posible que la volatilidad del entorno externo, la desaceleración de la actividad económica nacional – especialmente por la inversión- y la disminución en las expectativas de los consumidores tiendan a moderar el consumo y la actividad comercial en el segundo semestre del año".
Así, la CNC considera que luego de un expansivo primer semestre, "las ventas reales del comercio minorista reducirían su ritmo de crecimiento para cerrar el año 2013 en el límite superior del rango proyectado, entre 6% y 7%".