El abril la actividad comercial en las regiones V, VIII y IX, presentó un crecimiento más moderado, especialmente en Valparaíso y Biobío, de acuerdo a un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos (CNC).

"Esto es consistente con lo observado a nivel global y sectorial, y se explica en parte por la mayor base de comparación", indicó la entidad.
 
La desaceleración más significativa se dio en la Región del Bíobío, donde las ventas del comercio minorista crecieron en 10,7% en abril respecto del mismo mes de 2010, cifra muy inferior al  promedio de 22,6% del período enero–abril.
 
"Este resultado estuvo determinado por la alta base de comparación de abril 2010, cuando las ventas crecieron en 26%, así como por la  recuperación de la actividad tras el terremoto y también por lo expansivo que fue marzo 2011, mes en que se registró un alza de 42,2%", precisó la CNC.
 
En la Región de Valparaíso, en tanto, la moderación en el ritmo de crecimiento comenzó en marzo y se mantuvo durante abril, aumentando las ventas minoristas en 7,1% anual. En este mes, destaca de manera especial la recuperación de la actividad de supermercados y una disminución en el crecimiento de los demás sectores. Con este resultado, las ventas de los cuatro primeros meses del año promediaron un incremento de 10,7%.
 
Por otro lado, en la Región de la Araucanía, prácticamente no hubo desaceleración, puesto que la actividad comercial creció en abril en 17% anual, acumulando un aumento de 18,9% en el primer cuatrimestre del año.
 
SEGMENTOS
Las ventas en las tres regiones estuvieron lideradas por Calzado, destacando especialmente en la Quinta y Novena Región.

De acuerdo a la CNC, en este comportamiento, el precio juega un rol fundamental, considerado las importantes y sostenidas rebajas que han experimentado los valores de estos productos, superando los descuentos observados en el resto de los rubros.
 
"La moderación en el nivel de crecimiento es una tendencia que debería seguir incidiendo en el resto del año, considerando la significativa expansión registrada en 2010 a partir del segundo trimestre", precisa la entidad.