Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, crecieron en septiembre un 4% real anual, superando levemente el resultado de agosto (3,2%), resultado que, sin embargo, estuvo afectado por una por una mayor base de comparación, considerando el alza anual de 8,1% anotada en septiembre de 2016, informó este lunes la Cámara Naconal de Comercio (CNC).

"Al evaluar el crecimiento trimestral, la actividad marca una leve tendencia negativa, la cual podría repetirse durante el último trimestre dada la mayor base de comparación que enfrenta. Esperamos cerrar este año nuestro índice con un alza entre 3% y 3,5%, donde el crecimiento, si bien se recupera respecto del 2014 y 2015, años en que se vieron las mayores bajas, el resultado final de este año no estará muy por encima de lo evidenciado el 2016 (2,7%)", dijo Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

La actividad comercial minorista de la Región Metropolitana acumuló, entre enero y setiembre, un incremento promedio real de 3,1%, por sobre el crecimiento acumulado en igual período de 2016 (1,8%).

Al analizar el resultado trimestral se observa un alza de 2,6% en el tercer trimestre de este año, por debajo del 3,2% marcado en el segundo trimestre y mostrando una leve tendencia negativa durante el año, lo que da cuenta de que, si bien los resultados en el comercio se han ido superando desde fines de 2016, esta recuperación ha sido pausada y más débil en esta segunda mitad del año, ya que enfrenta mayores bases de comparación, dijo la CNC.

Por su parte, al analizar los trimestres móviles se sigue observando una tendencia relativamente plana en los que va del año, agregó.

En el mes de septiembre destacaron las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados superando las alzas de meses anteriores, sin embargo, el resto de las categorías, exceptuando Línea Hogar, marcaron crecimientos menores a los de agosto. En tanto Muebles, al igual que en agosto, fue la única categoría que experimentó una caída en sus ventas.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, marcaron en el noveno mes del año un resultado positivo, creciendo un 5% y acumulando en lo que va del año un incremento de 1,1% real.