Las ventas del comercio minorista exhibieron un positivo comportamiento durante el primer bimestre del año, siendo encabezadas por la Región de la Araucanía con una expansión de 11,7%, según informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile (CNC)
En tanto, las regiones de Valparaíso y Bío Bío destacaron con un crecimiento de 7,5% y 7,4% los primeros dos meses del año, respectimavente.
En particular, las ventas minoristas de la novena región anotaron un incremento de 10,2% en enero y 13,2% en febrero. Mientras, en las regiones quinta y octava las alzas para el primer mes del año fueron de 5,1% y 6,3%; y para el segundo mes de 9,9% y 8,4%, respectivamente.
"En general la actividad comercial de estas regiones se aceleró en febrero, evolución que se asocia con las vacaciones de verano, que implica un aumento del turismo interno y que este año fue muy dinámico", estimó el organismo gremial.
Precisó que los rubros que resaltaron durante el período fueron los de tipo estacional como Vestuario y Calzado, impulsados por las atractivas ofertas y descuentos de las casas comerciales. Por el contrario, se registró una contracción en las Líneas Tradicionales de Supermercado, influidas por el alza en los precios de los alimentos, aunque la variación anual ha tendido a moderarse.