Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, anotaron resultados positivos en noviembre pero con crecimiento menor que el registrado en octubre, informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
La desaceleración respecto al mes pasado se debió "en parte, por el efecto calendario, al haberse registrado un domingo menos que en igual mes de 2015, día fuerte para el comercio de los centros comerciales. Además, al ser este un índice presencial pudo haberse afectado a la baja por las ventas registradas en el Cyber Monday de noviembre, las cuales no se reflejan en este indicador", dijo Bernardita Silva, gerenta del Departamento de Estudios de la CNC.
Agregó que al analizar los trimestres móviles se evidencia una tendencia positiva durante el segundo semestre de 2016 en todas las regiones analizadas.
"El comportamiento del índice durante estos últimos meses ha estado influido positivamente por una masiva llegada de argentinos a regiones, los cuales vienen específicamente a comprar a nuestro país, donde los precios son hasta un 60% más bajos que en el país vecino, A esto se suma la gran variedad de marcas que encuentran acá y que no están disponibles al otro lado de la cordillera", explicó.
En la Región de Valparaíso las ventas anotaron un alza anual de 3,9% real, acumulando un incremento de 3,8% en el período enero-noviembre de 2016.
En la Región del Biobío las ventas reales del comercio subieron 5,6% en noviembre, para promediar un alza de 3% en los primeros once meses del 2016.
En la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista anotó un crecimiento anual de 8,9% real en noviembre, promediando un avance de 9,5% a noviembre de 2016.
Las categorías de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, registraron alzas en las tres regiones en estudio, mientras que Línea Hogar, Mueble y la Línea Tradicional de Supermercados, registraron caídas en algunas de las regiones.