Mientras las cifras del Banco Central del tercer trimestre dieron cuenta de la desaceleración del consumo, los resultados de las ventas del comercio de octubre parecieron ir en otra dirección.
Y es que, según la Cámara Nacional del Comercio, en la Región Metropolitana, las ventas subieron 16%, siendo el mayor registro desde febrero de 2011, cuando avanzaron 19,4%.
Si bien el elevado dato mensual llevó al gremio al alza su proyección para el crecimiento de las ventas anuales, cifrada inicialmente en 9%, debe leerse con mesura, pues detrás del desempeño de octubre hay factores puntuales que contaminaron la cifra.
Un primer factor que influyó en el resultado fue la baja base de comparación. En efecto, en octubre del año pasado, las ventas del comercio se contrajeron 2,5% anual, por lo que crecer sobre ese guarismo no era una tarea difícil.
Por otra parte también incidió en el desempeño el hecho de que el cierre de mes coincidió con un día festivo -fin de semana largo-, lo que eventualmente implicó un adelanto en las compras, en el canal supermercado.
Así, "el positivo desempeño de octubre llevó a que la variación acumulada -que había descendido en septiembre- volviera a elevarse alcanzando 10,3% en los 10 primeros meses del año", afirmó la entidad.
POR RUBRO
Las ventas de la mayoría de los sectores creció a tasas de dos dígitos en el décimo mes del año. Incluso el sector muebles anotó un aumento.
La CNC destacó que vestuario y calzado, que habían moderado su ritmo durante septiembre registraron una fuerte alza, en especial calzado que tuvo la variación más alto del año, con un 38,7%. Así, en los primeros diez meses del año este último rubro acumuló un crecimiento de 29,5%.
En el caso del vestuario, las ventas registraron una expansión de 23,6% anual en octubre, para promediar un alza de 19,9% en los primeros 10 meses de 2013.
La CNC también destacó el comportamiento de la línea tradicional de supermercado, que avanzó 5,8%. "No sólo fue positivo, sino que su nivel de crecimiento fue relevante, influida por el alza en los precios de los alimentos, sostuvo el informe. Con el positivo resultado este rebro logró que la contracción acumulada a octubre se redujera a 0,7%.
Otro sector que mostró un fuerte dinamismo en sus ventas fue el de artefactos eléctricos, que creció 16,1%, alcanzando la cifra más alta del año, lo que significó que acumulara un aumento de 10,3% en los que va del presente ejercicio.
"El positivo comportamiento que ha caracterizado el consumo se sustenta en el sostenido crecimiento de la masa salarial, producto de aumentos en el empleo y las remuneraciones reales. También han contribuido la disponibilidad crediticia y las expectativas de los consumidores que se mantienen optimistas", explicó la CNC.