Una caída de 9% resgistraron las ventas inmobiliaras en el Gran Santiago en el tercer trimestre de 2010 comparado con el mismo período de 2009, alcanzando un total de 6.724 unidades vendidas, de las cuales 1.909 fueron casas y 4.815 departamentos, informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
En septiembre, en tanto, la colocación de venta de viviendas nuevas en la capital anotó un aumento de 9% respecto del mismo mes del ejercicio anterior.
Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC señaló que pese a que los resultados del tercer trimestre se comparan positivamente con los trimestre anteriores, "aun así en los primeros nueve meses del año la comercialización de viviendas nuevas en el Gran Santiago registró una contracción de 18,5%". Es el nivel más bajo en los últimos nueve años, informó la entidad gremial.
Hurtado explicó que en los ultimos 12 meses la caída de la venta de viviendas nuevas se explica por una baja del 7% en la colocación de departamentos y de un 14% en la de casas. En el caso de los departamentos, la menor comercialización se registró en los segmentos de 1.000 a 3.000 uf, donde se ubica la mayor parte del stock.
En las casas, en cambio, la contracción alzanzó a todos los segmentos, salvo el tramo ubicado entre las 3.000 y 4.000 UF.
Santiago centro fue la comuna que presentó el mayor aumento en la participación de venta de departamentos, mientras que Puente Alto la tuvo en el segmento de casas.
Respecto al stock de viviendas en el Gran Santiago, la Cámara de la Construcción dijo que la oferta alcanzó del orden de las 35.000 unidades nuevas.
Para este año, Hurtado dijo que pese a la mejoría registrada en los últimos meses, las ventas inmobiliarias mostrarán una contracción superior al 10% al cierre del ejercicio.