Las estrategias de comercialización de las empresas inmobiliarias, el positivo impacto de los subsidios estatales y las mejores condiciones de tasas de interés en el mercado, permitieron que la venta de viviendas en el Gran Santiago tuviera durante el segundo trimestre de este año un alza de 11% respecto de igual periodo del año pasado, según informó hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De esta forma, de abril a junio se comercializaron 6.908 unidades en la capital -cifra mayor incluso que las 6.114 vendidas el primer trimestre-, las que mayoritariamente mostraban un precio de venta que no superaba las 2.000 UF, correspondiente al tramo en que se han focalizado los incentivos establecidos por el Gobierno.

No obstante el alza en las ventas de viviendas en el Gran Santiago en el segundo trimestre del año, el estudio del gremio también reflejó que durante el primer semestre de este 2009 éstas cayeron 10,3% respecto de igual período de 2008.

Gracias al repunte en la comercialización de casas y departamentos, los meses para agotar el stock disponible bajaron de 19,7 en marzo a 17,7 en junio recién pasado.

En tanto, a nivel nacional, las ventas de inmuebles habitacionales registraron en el período enero-mayo una variación anual de -11,1%, aunque ya en los meses de abril y mayo exhibieron una mejoría.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, agrega que "la mala noticia es que, pese a este repunte, el inicio de nuevos proyectos sigue cayendo, ya que las empresas se han concentrado en reducir el stock que tienen disponible. A junio de este año, el inicio de viviendas disminuyó 80% en comparación con igual mes del año pasado. Por lo tanto, no se puede decir todavía que haya un repunte de la actividad sectorial".

EMPLEO
El dinamismo del mercado laboral en la construcción depende de que se inicien nuevas obras a las que puedan incorporarse quienes laboraban en los proyectos que van concluyendo. Esto no está ocurriendo en la actualidad. Por ello, el desempleo en el sector ha seguido aumentando. A partir de los datos de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, la asociación gremial estima que existe una pérdida en torno a los 100.000 puestos de trabajo.

Considerando el menor dinamismo de la industria inmobiliaria, el gremio también ajustó a la baja sus proyecciones de actividad de todo el sector construcción. Si hace algunos meses estimaba que ésta fluctuaría en un rango de entre -1,6% y -5,6%, hoy prevé que se ubicará en el "piso" de sus estimaciones, promediando este 2009 una caída de 5,6% y con un sesgo a la baja.

"Nuestras estimaciones de actividad sectorial nos dicen que estamos enfrentando una fuerte contracción. Por ello, estimamos oportuno que se desarrollen acciones tendientes a incentivar, en el más breve plazo, el uso de los subsidios otorgados y que no hayan sido ejecutados, lo que dinamizaría el sector sin incrementar el déficit fiscal", concluye Constans.