Las ventas minoristas de la zona euro cayeron más de lo esperado en septiembre, según datos divulgados este miércoles, debido a que los compradores se abstuvieron de realizar adquisiciones en medio de una lenta recuperación económica que no logra sacar al bloque de un nivel récord de desempleo.

El volumen del comercio minorista cayó un 0,6% en septiembre tras un alza revisada de un 0,5%o en agosto, dijo la agencia de estadísticas de la Unión Europea Eurostat.

Analistas proyectaban un declive de un 0,4%.

Las ventas de productos alimenticios y no alimenticios bajó, mientras que el volumen de comercialización de combustibles para automóviles se mantuvo sin cambios en el mes.

En la comparación interanual, las ventas minoristas de septiembre subieron un 0,3% luego de tres declives, mostraron los datos.

La demanda interna en la zona euro está siendo sofocada por la recesión más prolongada del bloque desde la creación del euro en 1999. También está siendo afectada por una tasa de desempleo de un 12,2% y por la incertidumbre sobre cuándo la economía crecerá con más fuerza.

El declive en las ventas minoristas fue especialmente significativo en el sur de Europa, donde Portugal registró una caída récord del 6,2% en el mes, mientras que la caída de 2,5% en España fue la más acentuada desde abril del 2012.