Las ventas minoristas de la zona euro crecieron ligeramente en mayo después de anotar un fuerte declive en abril, según datos divulgados el lunes que apuntaron a una continua debilidad en el gasto del consumidor y a una frágil recuperación económica.
La oficina de estadísticas europea Eurostat dijo que las ventas minoristas en la zona euro, un buen indicador sobre la disposición al gasto, crecieron un 0,2% durante el mes y un 0,3% en comparación con mayo del 2009. Economistas consultados por Reuters habían previsto un incremento mensual de las ventas del 0,4%.
"La debilidad subyacente en las ventas minoristas de la zona euro es resaltada por el hecho de que se mantuvieron planas en el trimestre hasta mayo en comparación con los tres meses a febrero", dijo Howard Archer, economista para Europa de IHS Global Insight.
"Es más, los ingredientes forman un cóctel embriagador para el gasto del consumidor en la zona euro: la confianza se encuentra relativamente contenida y frágil, la tasa de desempleo se encuentra actualmente cerca de un máximo de 12 años (...), el crecimiento de los salarios es nulo y la política fiscal se está endureciendo en muchos países", acotó.
Eurostat revisó al alza la cifra para las ventas minoristas de abril a -0,9% frente al mes previo y a -0,5% en términos anuales, desde las estimaciones iniciales de -1,2 y -1,5%, respectivamente.
La demanda del consumidor se ha mantenido débil debido a que el desempleo en la zona euro, en un 10%, representa una amenaza para los consumidores y frena las alzas salariales.
Los minoristas en Europa han debido luchar contra la débil confianza del consumidor a pesar de los indicios de recuperación económica, en momentos en que muchos gobiernos ordenaron recortes de gastos para contener sus déficits fiscales.
Alemania, la economía más grande de la zona euro, registró un alza de sus ventas minoristas del 0,4% en mayo, mientras que Francia anotó un alza del 0,2%.
En la Unión Europea de 27 países, el comercio minorista anotó un incremento en las ventas del 0,4% frente a abril y del 0,5% en comparación con mayo del 2009.