Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron en octubre por primera vez en tres meses debido a que la enorme tormenta Sandy frenó las compras de automóviles, lo que sugiere una pérdida de impulso en el gasto a comienzos del cuarto trimestre.
Las ventas minoristas bajaron un 0,3 % en octubre, dijo el miércoles el Departamento de Comercio, tras un incremento revisado del 1,3 % en septiembre que había sido reportado previamente como del 1,1 %.
Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas minoristas caerían un 0,2 % en octubre. El declive reflejó en parte el impacto de la supertormenta Sandy, que golpeó la Costa Este densamente poblada y limitó las ventas de automóviles.
El Departamento de Comercio afirmó que recibió indicios de compañías de que la tormenta tuvo efectos tanto positivos como negativos sobre el dato de ventas de octubre.
Las ventas de vehículos motorizados disminuyeron un 1,5 %, registrando la mayor caída desde agosto del año pasado y luego de subir un 1,7 % en septiembre. Los fabricantes de automóviles han culpado a la tormenta por la caída de las ventas.
Las automotrices esperan que las ventas de autos se recuperen en noviembre. Los fabricantes y concesionarias estimaron la semana pasada que hasta 250.000 vehículos
terminarán en depósitos de chatarra debido a la tormenta.
Excluyendo el rubro autos, las ventas minoristas no registraron cambios el mes pasado, tras haber crecido un 1,2 % en septiembre, dijo el Departamento de Comercio.
La tormenta probablemente también afectó las ventas en tiendas de ropa, que bajaron un 0,1 % tras subir un 0,4 % el mes previo.
Las ventas de materiales de construcción cayeron sorpresivamente un 1,9 %, en contra de las expectativas de un alza debido a compras previas a la tormenta. Las ventas de materiales de construcción y de equipamiento para el jardín subieron un 2,1 % en septiembre.