Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en febrero por tercer mes seguido, posiblemente porque las malas condiciones del clima mantuvieron a los consumidores alejados de las concesionarias de autos y centros comerciales, lo que podría afectar las perspectivas de expansión en el primer trimestre.
El Departamento del Comercio dijo este jueves que las ventas minoristas bajaron un 0,6% tras declinar un 0,8% en enero.
El descenso en las ventas del mes pasado fue casi generalizado, lo que sugiere que el clima frío y las nevazones que cayeron en el país en la segunda quincena de febrero podrían haber sido una de las razones para la baja.
Es la primera vez desde el 2012 que las ventas marcan un retroceso por tres meses consecutivos. Economistas habían previsto un aumento de 0,3& en las ventas minoristas durante febrero.
Las ventas minoristas que excluyen a los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios de alimentos se mantuvieron estables tras presentar una baja de 0,1% en enero.
Las denominadas ventas subyacentes ofrecen una medición más exacta sobre el gasto del consumidor, un componente del Producto Interno Bruto.