Las ventas minoristas de los 17 países de la zona euro cayeron más de lo esperado en septiembre pese al buen desempeño de Alemania, mostraron el lunes cifras oficiales que refuerzan la idea de que la economía del bloque podría estar marchando a la recesión.

En su primera caída desde mayo, las ventas bajaron un 0,7% frente a agosto, según una estimación preliminar. La baja superó el descenso del 0,1% que habían pronosticado los analistas.

En toda la Unión Europea, las ventas cayeron un 0,3% en el mismo período.

"Fue una cifra bastante decepcionante", dijo Juergen Michels, economista de Citigroup. "La caída del 0,7% en las ventas minoristas sugiere que hay mucha incertidumbre entre los consumidores", agregó.

La inflación, la volatilidad en los mercados y la crisis de deuda europea se han combinado para mantener a los consumidores lejos de las tiendas, sobre todo en vista de un alza del desempleo durante septiembre.

Sobre una base anual, las ventas de los minoristas de la zona euro cayeron un 1,5%, más que la baja del 0,8% registrada en toda la UE, compuesta por 27 países, dijo la oficina de estadísticas Eurostat.

Alemania informó un incremento del 0,4% en las ventas minoristas de septiembre frente a agosto, pero Francia registró una caída del 0,6%.

En España, la cuarta economía de la zona euro, las ventas se desplomaron un 1,7%, en un país que tiene la tasa de desempleo más alta del área monetaria.

Las ventas de alimentos, bebidas y tabaco en la zona euro permanecieron planas frente a agosto. La demanda por bienes sin contar el tabaco cayó un 0,8%.

Algunos economistas esperaban que el gasto del consumidor compensara la debilidad de las exportaciones y diera un apoyo a las economías de la zona euro, pero los europeos están limitando su consumo en vista de la crisis de deuda y de los ajustes presupuestarios en varios de los países del área.

"Nuestra visión de que la zona euro caerá en recesión en el actual trimestre parece estar concretándose", dijo en un informe el banco J.P. Morgan, que estimó una contracción económica de 1% en los últimos tres meses de este año y un regreso al crecimiento solo en el cuarto trimestre del 2012.