Venus Williams se convirtió en la mujer de mayor edad en clasificarse a las semifinales en el Melbourne Park en la era abierta y ancló en una instancia que no había visitado en 14 años.
Williams, de 36 años, se impuso por 6-4 y 7-6 (3) a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (24ª preclasificada). La estadounidense se llevó los últimos seis puntos del desempate y consiguió la 50ª victoria en su carrera en el Abierto de Australia.
Avanzó a semifinales por segunda vez en tres majors, después de ausentarse de la fase de las cuatro mejores durante seis años. Asimismo, es semifinalista de un Grand Slam por vigésima primera ocasión en general.
Williams no se colaba a las semis australianas desde 2003, el año en que perdió la final ante su hermana Serena.
"Estoy muy emocionada", expresó Williams, quien disputó su noveno encuentro de cuartos de final en este certamen desde que debutó en Melbourne Park en 1998. "Es maravilloso estar aquí, pero quiero seguir avanzando".
Por el pase a la final, Williams se medirá a la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza o a la estadounidense CoCo Vandeweghe. Ambas chocaban más tarde, tras llegar a cuartos por primera vez en Australia.