Según Claudia Villarroel, climatóloga de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este verano 2016 será más cálido de lo normal para la estación, de acuerdo a las primeras proyecciones para el mes de enero próximo.
"Desde Arica hasta Concepción se esperan condiciones más cálidas y lluviosa en la zona central, esto en términos de la precipitación normal para la época. Esto no significa que lloverá como invierno, lo normal para Santiago, por ejemplo, es de 10 mm en los 3 meses", dice Villarroel a La Tercera.
Al sur de Concepción estará levemente más seco y también más frío, principalmente en las tardes.
"Todas estas condiciones están muy bien asociadas a las condiciones de este evento de El Niño actual, que ya está en su fase madura y comienza a declinar terminando en otoño del próximo año", agrega la especialista.
El que se espere un verano más cálido de lo normal, es respecto a su comportamiento histórico y no se refiere a que necesariamente superará las temperaturas de la temporada pasada, precisa la experta de la DMC.
Precipitaciones de tipo tropical
Para el meteorólogo de Chileweather, Gianfranco Marcone, "en general, este verano debería ser con temperatura por sobre los rangos normales, tanto las máximas como las mínimas en promedio, esto principalmente para los valles de la zona central y centro sur del país".
¿Cómo estará la situación en la costa? Para la costa de las mismas zonas podría ser muy similar al verano 2015, dice Marcone, "es decir con muchos días nublados debido a la intensificación de la vaguada costera por las altas temperaturas hacia el interior".
El experto agrega que tampoco se puede descartar la presencia de alguna precipitación más bien tropical, es decir sin bajas temperaturas, con la isoterma cero bastante alta y probables tormentas eléctricas.
"Generalmente estos son fenómenos que afectan desde Atacama al Maule aproximadamente, el sur con sistemas frontales nada más", señala.
Menos lluvias en el sur
Según, el último reporte de la firma AccuWeather, Chile tendrá lluvias dispersas y calor extendido para las regiones del centro y del norte.
"Algunos eventos de lluvia ligera son posibles en la medida que débiles sistemas de tormentas de nivel superior llegan desde el océano Pacífico", señala Jason Nicholls, meteorólogo de la firma.
El reporte además indica, que si bien el centro y el norte de Chile suelen experimentar largos períodos de tiempo seco durante los meses de verano, las precipitaciones suelen siguen siendo una constante en el sur de Chile.
"Sin embargo, se espera que un menor número de sistemas de tormentas crucen el Pacífico Sur este verano, dando lugar a precipitaciones inferiores a lo normal desde Puerto Montt y la región circundante de Los Lagos, hacia el sur en la Patagonia. Estas precipitaciones inferiores a lo normal podrían resultar en una mayor amenaza para los incendios forestales en toda la región", agrega AccuWeather.