La realidad indica que Universidad Católica marcha en el noveno lugar del Torneo de Clausura. Y aunque son sólo seis puntos los que la separan del líder, lo cierto es que son demasiados equipos y más aún los resultados que no dependen de los cruzados y que se interponen en un inédito tricampeonato. Por eso la Copa Libertadores se transformó en el objetivo más importante del cuadro de la precordillera, donde esta noche enfrentan a San Lorenzo por la tercera fecha del Grupo 4.
Es un choque fundamental y así lo hacen saber en Las Condes. "Para nosotros es el partido más importante del año y esperamos estar a la altura de la importancia de este partido. Significaría dar un paso importante en seguir avanzando y cumplir el objetivo impuesto de pasar la primera fase", señaló ayer Mario Salas.
Pasa que de ganar, el club franjeado aseguraría mantenerse en puestos de clasificación y dependiendo de lo que haga Atlético Paranaense ante Flamengo, podría quedar en solitario como líder de la zona. "Para lograr el objetivo que nos propusimos como institución, es fundamental lograr los tres puntos", agregó el Comandante.
Y es que de vencer al cuadro argentino, la Católica comenzaría a asegurar al menos mantenerse viva en el ámbito internacional aunque no acceda a los octavos de final de la Copa, ya que desde este año todos los equipos que terminen en el tercer lugar de sus grupos (además de los dos mejores de la tercera fase eliminatoria) ingresarán a los 16º de final de la Copa Sudamericana.
La Católica está en un buen pie en Sudamérica, y eso lo tienen claro en San Carlos de Apoquindo: "Para nosotros no hay ninguna excusa, seguimos con la idea de pelear el campeonato nacional y avanzar en la Copa. No va a estar la excusa de la conformación del plantel o cosas no planificadas", aseveró el técnico estudiantil.
El rival, eso sí, por más que por ahora no sume puntos en el torneo continental de clubes, es de cuidado. "Estamos hablando de un equipo que viene en alza, que tiene otro nivel de individualidades, que viene a jugarse la vida y su opción de ganarnos. Para San Lorenzo perder puntos sería remar desde muy atrás", expuso el director técnico.
Y aún cuando el viñamarino aseveró que esperarían a Germán Lanaro hasta hoy, lo cierto es que el defensor ni siquiera entró en la lista de citados debido a una distensión en el músculo posterior del muslo derecho sufrida ante Palestino el pasado viernes. Ayer, de hecho, no pudo entrenar y su lugar en la defensa lo ocupará Benjamín Kuscevic, quien ya tuvo que actuar en el triunfo ante Flamengo por la suspensión de Guillermo Maripán. "Benjamín es un jugador confiable más allá de la edad y que tenga esta alternancia en cuanto a jugar, está dando pasos agigantados en su desarrollo como jugador y en cuanto a solidificar su titularidad en Universidad Católica", dijo sobre su dirigido el DT franjeado.
Todo esto será presenciado por un estadio que vendió todas sus localidades, incluidas las 650 butacas extras por las tribunas mecano que instaló la regencia de Cruzados. La concesionaria vio la oportunidad de generar un ingreso extra debido a la buena respuesta que están teniendo los hinchas universitarios durante este semestre. En caso de evaluar de buena forma lo que ocurra esta noche con esos nuevos asientos, desde la regencia estudiantil no descartan que para futuros compromisos la capacidad crezca incluso más, pudiendo llegar a cerca de dos mil locaciones nuevas. Esta medidas, eso sí, requieren permisos de la Intendencia y Estadio Seguro.