A eso de las 14.00 horas el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco dio a conocer el veredicto del juicio contra Celestino Córdova, donde se le condenó por el delito de incendio con resultado de muerte, después de que ayer finalizaran con los alegatos de clausura de las partes querellantes, fiscalía y la defensa, en el marco de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Este caso se enmarca dentro de otros emblemáticos procesos contra comuneros mapuches, como el de Héctor Llaitúl, Daniel Melinao y Ramón Llanquileo, entre otros.
Paralelamente cifras de un informe del Ejecutivo indicó que desde el 2009, 49 comuneros han quedado en libertad, donde once de ellos fuerona cusados por hechos ocurridos durante el período del Presidente Sebastián Piñera y los 38 restantes fueron por delitos en el mandato de Michelle Bachelet. Durante la actual administración 36 personas fueron encontradas culpables.
Héctor Llaitúl: El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue condenado a cumplir una pena de 14 años por el ataque al fiscal Mario Elgueta en octubre del 2008 en Tirúa, y otros delitos asociados al conflicto mapuche. A finales del 2012, el comunero inició una huelga de hambre que duró cerca de 50 días por su traslado a la cárcel El Manzano de Concepción desde el recinto penitenciario de Angol, sin embargo la medida fue revocada por el Tribunal de Garantía de Cañete.
Daniel Melinao: El 9 de enero del 2014, el werkén de la comunidad mapuche Wente Wilkun Mapu, fue absuelto por la justicia -tras ser detenido en abril del 2013 en Collipulli- por su presunta implicancia en el homicidio del sargento de Carabineros, Hugo Albornoz, que ocurrió en abril del 2012. En la oportunidad el Tribunal Oral de Angol no logró acreditar que las balas que dieron la muerte al uniformado hayan sido facilitadas por Melinao al autor material de los disparos que aún permanece prófugo. La fiscalía solicitaba una pena total de 31 años y 301 días de presidio.
Ramón Llanquileo: El dirigente de la CAM fue condenado por participar en el ataque al fiscal Mario Elgueta. El 25 de marzo del 2013, el comunero fue detenido en un domicilio en Puerto Choque en Tirúa, después de que se estableciera una orden de captura por estar prófugo de la justicia desde el 10 de marzo de ese año, cuando ocupara el beneficio de la salida dominical.