El veredicto en el juicio contra la opositora birmana Aung San Suu Kyi, acusada de haber violado las condiciones de su arresto domiciliario, tendrá lugar este viernes, adelantó hoy su abogado, Nyan Win.
Las conclusiones finales en el caso de Suu Kyi, de 64 años, fueron presentados el pasado viernes, mientras que la defensa y la fiscalía hicieron sus alegatos finales este lunes y hoy.
Nyan Win indicó el tribunal, instalado en la prisión de Rangún donde se encuentra detenida la Premio Nobel de la Paz 1991, dará a conocer su veredicto el 31 de julio. Suu Kyi "está preparada para lo peor", señaló.
Se espera que el veredicto sea de culpabilidad, ya que en la antigua Birmania los tribunales son conocidos por favorecer a la junta militar gobernante. No está claro si el viernes se conocería también una sentencia. La líder opositora se enfrenta a una pena de cinco años de prisión si es declarada culpable.
En la audiencia final celebrada hoy la corte rechazó el pedido de Nyan Win para extender el juicio y permitir a la defensa llamar más testigos.
Hoy también se supo que, además del juicio penal, Suu Kyi afronta un proceso civil. Su primo reclama una parte de la propiedad de la líder opositora. El abogado de Suu Kyi consideró que esta nueva ofensiva legal es un intento de mantener en los tribunales a Suu Kyi y aseguró que no hay duda alguna sobre la propiedad de su vivienda.
Aung San Suu Kyi es acusada de haber violado su arresto domiciliario en mayo, cuando el estadounidense John Yettaw, un cristiano mormón, cruzó a nado un lago y llegó a la casa de la opositora.
Suu Kyi alojó al visitante dos días porque, según declaró, estaba demasiado agotado como para regresar. Yettaw aseguró que tuvo visiones y que quería advertir a Suu Kyi de un atentado.
El estadounidense ya había intentado entrar en contacto con la opositora en noviembre de 2008, lo que, según la defensa, fue comunicado entonces a las autoridades. También Yetaw y dos sirvientas de Suu Kyi están acusados en el juicio.
La líder de la Liga Nacional por la Democracia ha pasado 14 de los últimos 20 años detenida, la mayor parte del tiempo bajo arresto domiciliario.