En el marco de la presentación del Informe de Estabilidad Financiera, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, alertó nuevamente sobre el desarrollo del sector inmobiliario, que ha estado marcado por alzas de precios mayores a las registradas en años anteriores.

"A mediados de año llamamos la atención sobre la evolución de los precios en este sector, particularmente en algunas comunas. Hoy en la medida que vemos que algunas de esas tendencias se han profundizado y ampliado, volvemos sobre este tema", dijo.

La autoridad explicó que el crecimiento total de los precios de vivienda entre 2009 y el segundo semestre de este año ha sido de 5,7% real anual. En tanto, el promedio de expansión de las comunas con aumentos significativos ha sido de 8,3% en este mismo período.

Añadió que los precios agregados de oficinas también mantuvieron sus tasas de crecimiento, aunque en niveles más bajos que los precios residenciales.

En el sector residencial, señaló que las ventas de casas y departamentos han aumentado significativamente, especialmente las de viviendas que aún están en construcción, denotando cierta escasez de corto plazo.

En tanto, en el sector comercial, si bien las medidas disponibles de tasa de vacancia permanecen en niveles bajos, las empresas privadas del sector continúan proyectando una expansión significativa de la oferta de este tipo de oficinas, agregó.

"Aunque este crecimiento de los precios puede encontrar justificaciones en sus determinantes macroeconómicos y microeconómicos, debe ser seguido con cuidado", advirtió Vergara.

El presidente del Banco Central explicó que los estándares crediticios se han vuelto algo menos estrictos para créditos hipotecarios, lo que se refleja en un aumento en el porcentaje del valor de la vivienda que se presta.

"Este tipo de desarrollos podrían llevar a la gestación de vulnerabilidades en el sector inmobiliario y constructor, o en los hogares demandantes de viviendas", precisó.

Añadió que la actual combinación de alzas en el precio de las propiedades, bajas tasas de interés de largo plazo, condiciones crediticias favorables y mayor volatilidad en otras clases de activos financieros, "constituye un escenario que podría motivar un incremento en las inversiones financieras en el sector, pudiendo exacerbar los riesgos antes descritos".

Por todo lo anterior, la autoridad monetaria dijo que "hemos enfatizado la importancia de que los agentes consideren estos factores de riesgo al momento de evaluar sus decisiones de inversión y financiamiento en el sector".

Además sostuvo que "creemos que entregar este tipo de alerta ampliando de esta manera la información disponible para el análisis de riesgos, es parte de nuestro rol en promover un normal funcionamiento del sistema financiero. Dado lo anterior, creemos que ha sido valiosa la amplia discusión que se ha dado sobre el sector inmobiliario".

Finalmente, Vergara indicó que otro factor de riesgo que requiere de un seguimiento cercano es la evolución de la banca de tamaño medio.