En su primera presentación del Informe de Política Monetaria (Ipom) como presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, destacó ante la Comisión de Hacienda del Senado que la economía chilena "evoluciona de forma favorable".

"Durante los últimos trimestres ha sido capaz de sostener un crecimiento vigoroso de la actividad económica y del empleo, la inflación se encuentra dentro del rango de tolerancia y las expectativas a mediano plazo se encuentran alineadas con el centro de dicho rango", afirmó.

Sin embargo, pese a este buen momento interno, Vergara advirtió que "la evolución del panorama económico en el mundo desarrollado nos ha vuelto a colocar en una situación en que ha aumentado la incertidumbre respecto de qué sucederá con la economía mundial y cuáles serán sus consecuencias para nuestro país... la magnitud de este efecto aún no es clara. El escenario base de este Ipom considera que su impacto será acotado, pero existen riesgos mayores".

En ese contexto, Vergara precisó que Chile durante los últimos años ha construido un marco de políticas económicas que ya ha demostrado la capacidad para enfrentar adecuadamente coyunturas díficiles.

"En caso de ser necesario, tenemos la capacidad para adoptar medidas necesarias que mitigen los efectos de la situación internacional sobre nuestro país. Contamos con la experiencia de 2008 y 2009, lo que nos da una gran ventaja", indicó Vergara.

Con todo, indicó que "tenemos la firme determinación de actuar para mitigar el impacto del escenario externo sobre la economía chilena".

Vergara también precisó que, sin perjuicio de que Chile cuenta con capacidad para enfrentar condiciones adversas, es importante una adecuada gestión de riesgos financieros en el sector privado.

"Es importante señalar que los intermediarios financieros deben mantener una actitud vigilante frente al riesgo del crédito, considernado el efecto negativo sobre la demanda externa que implican varios escenarios de riesgos".

Por ello, dijo que "en cuanto a los hogares, en promedio, no se observa un deterioro de su situación financiera... sin embargo, es necesario seguir evaluando muy de cerca la evolución de la deuda de los hogares, ya que de mantenerse tasas de crecimiento de la deuda similares a las actuales, existe la posibilidad de que el endeudamiento y la carga financiera de los hogares aumente de manera significativa".