Luego de haber renunciado a su puesto como consejero del Banco Central en diciembre pasado, tras concluir su período en la presidencia de la institución, Rodrigo Vergara hizo esta semana su debut oficial en el Centro de Estudios Públicos (CEP), en el que recaló como investigador asociado senior luego de su paso por el ente emisor.
El economista publicó un estudio en la edición N° 451 de los "Puntos de Referencia" del CEP, titulado "Carga y estructura tributaria en Chile: Comparación con países Ocde". En el documento Vergara, junto al investigador Estefano Rubio concluye que la carga tributaria en Chile, post reforma tributaria, es similar a la de la mediana de los países que componen la organización cuando estos tenían un nivel de desarrollo similar al chileno.
Según explica el estudio, la mediana de recaudación tributaria para los países de la OCDE alcanzaba un 22,6% del PIB cuando tenían el mismo Producto per cápita según PPP (paridad de poder de compra) que Chile en 2014 (US$ 21.317). Ese año nuestro páis, sin la reforma tributaria, exhibió una recaudación tributaria como porcentaje del PIB de 18,4%.
Mientras, al considerar los tres puntos adicionales de recaudación que implica la reforma, el país "queda a sólo 1,2 puntos porcentuales del PIB de la mediana" de los países del organismo.
Empresas
Con todo, el trabajo desarrollado por el ex presidente del BC también analizó la estructura de la carga tributaria que se aplicará en Chile una vez entre en régimen la reforma tributaria, donde reveló diferencias importantes entre la carga de empresa y de las personas en comparación con la Ocde.
Respecto a la recaudación tributaria por impuesto a las utilidades de las empresas en Chile, el estudio reporta que "si se considera el 1,5% del PIB adicional de la reforma, Chile sólo es superado por Japón y termina con 3,2 puntos del PIB encima de la mediana" (ver infografía).
Es decir, con la reforma tributaria la carga de las empresas lleva este tipo de recaudación a un 5,7% del PIB, con lo que supera a República Checa y Luxemburgo.
Con esto, el informe de Vergara agregó que "en un mundo que compite por inversiones y donde la tendencia ha sido a reducir el impuesto corporativo, es importante tener presente que la carga tributaria a las empresas en Chile es elevada en términos comparativos y que ello puede estar impactando la inversión".
Mínimo exento elevado
Al contrario, el trabajo señaló que Chile solo recibe 1,4% del PIB de parte de la recaudación tributaria dirigida a las personas, "siendo el que menos carga impositiva aplica en esta categoría entre los países de la OCDE". De hecho, el informe revela que la mediana y la media de estos países ascienden a 6,9% y 8,0%, respectivamente.
Así, tras la reforma tributaria, Chile se mantiene 5,4 puntos por debajo de la mediana de la Ocde.
La baja carga tributaria para personas se debe, de acuerdo al estudio, a que en "nuestro país el mínimo exento es, en términos relativos, bastante elevado". Esto hace referencia a los tramos del pago del impuesto Global Complementario, gravamen que se comienza a pagar a partir de ingresos mensuales superiores a los $ 605 mil aproximadamente.
En este sentido, se plantea que en la Ocde "los individuos comienzan a pagar impuestos a la renta personal cuando su ingreso es alrededor de un 30% del ingreso mediano de su respectivo país. En Chile lo hacen cuando su ingreso llega a 180% de dicho ingreso mediano".