El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, entró al debate sobre la falta de diversificación en la canasta exportadora y la dependencia del país de los ingresos provenientes del cobre.

"Han estado saliendo análisis de que en América Latina se estaría acabando el ciclo de buenos precios de los commodities y que de alguna forma habría desperdiciado este ciclo y que las exportaciones siguen concentradas en estos commodities", indicó Vergara en el marco de su exposición en el seminario Escenario Económico y Proyecciones Sectoriales, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).  .

En ese contexto, dijo que "se debe ser cuidadoso con el análisis, ya que si los países han mal gastado o no este ciclo, la respuesta es heterogénea y depende de cada país".

El presidente del Banco Central añadió que "es natural que Chile haya aumentado su dependencia de las exportaciones de cobre, ya que el precio del metal ha subido desde 70 centavos de dólar a 4 dólares en 2011. Por eso se debe tener cuidado con las comparaciones, ya que el crecimiento de los envíos no cobre ha sido mayor" aseguró.

"Esta cosa de que dependemos exclusivamente del precio del cobre no lo veo como tal. Es cierto que el precio del cobre es muy importante para la economía chilena y naturalmente una reducción en el precio tendría efectos en el ingreso nacional, sobre los ingresos fiscales, sobre el tipo de cambio, pero decir que estamos pendiendo de un hilo con lo que pase con el cobre es una exageración", puntualizó.

Con respecto al crecimiento económico, Vergara afirmó que la menor expansión de la demanda interna se asocia más a lo que está pasando con la inversión que con el consumo, el que sigue fuerte pese a que ha tenido una desaceleración.

El personero reiteró que la consolidación de la baja inflación y la desaceleración en el crecimiento podrían impactar en la conducción de la política monetaria.