Luego que la semana pasada el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señalara que "estamos más allá de los brotes verdes, estamos en las florcitas", en reacción al crecimiento de 2,4% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en agosto, el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, llamó a la cautela.
"En el pasado cometimos algunos errores pensando que ya venía la reactivación, recuérdense los brotres verdes, los brotes primaverales, por lo tanto lo natural sería ser muy cauteloso en esta oportunidad", dijo el integrante del equipo económico del comando de Sebastían Piñera tras reunirse con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
Vergara precisó que si bien existen factores positivos como la recuperación de la economía global se debe esperar a que se consoliden algunas variables como el desempeño de la inversión.
El economista también criticó la expansión de 3,9% del gasto fiscal propuesta en el proyecto de presupuesto 2018. "Me parece que el crecimiento del gasto que está incluido en el presupuesto es más alto de lo que se esperaba y en mi opinión más alto de lo que se requiere para ir produciendo la consolidación fiscal", señaló.
La cifra propuesta para el gasto se ubicó sobre el 3% que esperaba el mercado y el Banco Central.