El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, verificó este mediodía la puesta en marcha y el primer día de funcionamiento del centro de atención móvil instalado y operado por el Ejército en el Hospital Padre Hurtado. En la ocasión, el subsecretario señaló que las urgencias pediátricas en Santiago funcionan a su máxima capacidad.

"Esta es la segunda unidad modular que el Ejército ha puesto a disposición del Ministerio de Salud, aquí en el Hospital Padre Hurtado, ya se han traslado seis niños de menos de seis meses y ha logrado descongestionar la sala de espera y las unidades de atención del recinto. Hay otro puesto médico de atención especial (PAME) que está en el Hospital Félix Bulnes y que también ha logrado los objetivos que motivaron su instalación", dijo Castillo.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, en la actualidad un 51% de las consultas de urgencia pediátricas corresponde a causas respiratorias, mientras en adultos es de 18%.

Estas cifras son superiores a las del año pasado en esta misma época. Sin embargo, durante la actual campaña de invierno se ha aumentado la oferta de atención con la apertura de 15 nuevos Sapus en el país y la habilitación de cinco Servicios de Apoyo en las Urgencia (Saud), lo que puede estar incidiendo en la mayor demanda asistencial.

En ese sentido, Castillo, explicó que "en general las urgencias pediátricas de Santiago están funcionando en su máxima capacidad con muchas consultas en niños menores de seis meses y con requerimiento de hospitalización en menores de tres meses".

En lo que respecta a las hospitalizaciones, a la fecha, se han registrado sobre 10 mil 200 hospitalizaciones, de las cuales un 29%, corresponde a cuadros respiratorios. En el caso de los niños, considerando el total de las hospitalizaciones pediátricas, un 61% de ellas está siendo provocado por causas respiratorias.