Una interrogante que se levantó este viernes, luego de que el Grupo Costanera se adjudicara la concesión de Américo Vespucio Oriente II, es la concentración de autopistas que podría tener el grupo controlador en la Región Metropolitana.

La empresa es controlada por Autostrade de la sociedad italiana Atlantia Spa, y actualmente tiene la concesión de Costanera Norte, el acceso Nororiente a Santiago, el acceso vial al Aeropuerto Arturo Merino Benítez y la red vial litoral central a la región de Valparaíso.

Pero a esto, podría sumarse la autopista central, que es la concesión de la Ruta 5 y el eje General Velásquez, ya que a comienzos de este año, el grupo Atlantia, realizó un anuncio de compra sobre la empresa española Abertis, a cargo de esas concesiones.

Así, de concretarse la fusión, el grupo podría estar relacionado con seis de las ocho carreteras concesionadas que estarán operando en Santiago.

Respecto a esta situación, Leonardo Daneri, presidente de Copsa, descartó que esto implique algún inconveniente. "Aquí el problema de concentración no tiene la importancia que tiene en las empresas de consumo, ya que cada autopista no compite con las otras, son servicios distintos. Por ejemplo, un usuario de la Autopista Central no tiene como alternativa usar la Costanera Norte, entonces no hay ninguna dificultad en que haya concentración", dijo. Además agregó que "esta debe ser la industria más regulada que hay en Chile. Las tarifas están reguladas, los estándares de servicio están regulados, no tiene ese inconveniente".

Sobre la empresa, Daneri destacó que "tenemos una oferta de una empresa de clase mundial, que es muy conveniente para todos los ciudadanos. No cabe duda que la empresa ganadora, puso todo todos los mecanismo de gestión y operación que tienen al servicio de esta obra, lo que les permitió hacer una oferta tan competitiva como la que presentaron".